Insiste el presidente de Brasil en tratar al coronavirus como una ‘pequeña gripa’

Pide a su nuevo secretario de Salud proteger la economía y reabre negocios en plena pandemia.

|
El saliente ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sonríe detrás de su reemplazo en el puesto, Nelson Teich, en una ceremonia de traspaso en el Palacio de Planalto en Brasilia. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Río de Janeiro— El presidente brasileño Jair Bolsonaro dejó en claro el viernes que quiere que su nuevo ministro de Salud ayude a proteger la economía del país, en momentos que el gobierno trata también de contener la propagación del coronavirus.

El oncólogo Nelson Teich asumió como ministro de Salud después que su predecesor, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido por Bolsonaro, quien ha restado importancia a la gravedad del COVID-19. Mandetta había ganado prestigio por su manejo de la pandemia con amplias medidas de aislamiento aplicadas por los gobernadores.

“Esta lucha para iniciar la reapertura de los negocios es un riesgo que asumo”, dijo Bolsonaro en una ceremonia en el palacio presidencial en Brasilia. Si hay una escalada de la pandemia, recae sobre mí. Pero mucha gente es consciente de que debemos reabrir”, añadió.

Bolsonaro dijo que Teich tiene por delante una tarea ardua.

“Pongan mi posición y la de Mandetta una junto a la otra y partan la diferencia. De esa manera llegarán a lo que nos interesa a todos”, dijo Bolsonaro.

Las medidas de Mandetta habían provocado la ira de Bolsonaro, quien ha dicho que el cierre temporal de la economía tendría un efecto devastador. Ha dicho reiteradamente que el virus es una “pequeña gripa” y elogiado la eficacia de una droga contra la malaria que aún no ha sido demostrada.

También te puede interesar: Por desavenencias, destituye Bolsonaro a su secretario de salud

El nuevo ministro no ha dado pruebas de cómo manejará la pandemia. En su discurso de cinco minutos no habló de la necesidad de aislamiento.

“Nos enfocamos en la gente. Por más que hablemos de la salud o de la economía, al fin y al cabo se trata de la gente, de dar una vida mejor a la sociedad”, dijo. “Agradezco todo lo que ha hecho la administración anterior. Trataremos de continuar y agregar a lo que ya se ha hecho”.

La carrera de Teich se ha enfocado en el aspecto empresarial de la medicina. Fue fundador y presidente de una cadena de clínicas oncológicas y últimamente ha sido consultor de una empresa de servicios médicos que lleva su nombre, de acuerdo con su página en LinkedIn. Tiene una maestría en Economía de la Salud y en Administración de Empresas y ha asistido a cursos para dueños y presidentes de empresas en la Facultad de Administración Empresarial de Harvard.

Una señal de que muchos gobernadores y alcaldes no aceptarán el exhorto del presidente la dio el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien prolongó la cuarentena en el estado más populoso y rico del país hasta el 10 de mayo. “Aquí basamos nuestras decisiones en la ciencia. Debemos evitar el derrumbe de nuestro sistema de salud pública”, dijo Doria.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton