19 de Diciembre de 2018

Mundo

Presidente de Guatemala revela su pacto por la seguridad

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina han disminuido un 70% los delitos y, en 2012, las muertes violentas bajaron un 10%.

Pérez Molina hizo un llamado para que las iniciativas que ha emprendido su Gobierno sean continuadas por los mandatarios que le precedan. (Archivo/EFE)
Pérez Molina hizo un llamado para que las iniciativas que ha emprendido su Gobierno sean continuadas por los mandatarios que le precedan. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Presidente de Guatemala revela su pacto por la seguridadCompartir en Twiiter Presidente de Guatemala revela su pacto por la seguridad

EFE
MIAMI, Florida.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, planteó hoy en Miami (EU) las tres prioridades de su Administración, articuladas en tres grandes pactos: por la seguridad y la justicia, la lucha contra el hambre y la desnutrición y por el crecimiento económico.

La primera, el pacto por la seguridad y la justicia, ha cosechado ya sus frutos en estos primeros 22 meses de Gobierno de Pérez Molina, un general retirado del Ejército, con un disminución del 70 por ciento de los delitos y, en 2012, una caída del 10 por ciento de muertes violentas, comparado con 2011.

El general retirado hizo esos comentarios en la XIX edición de los premios Bravo, que organiza la revista de negocios Latin Trade y que reconoció al mandatario guatemalteco con el galardón de Líder del Año.

Pérez Molina ahondó en el estado de "inseguridad y miedo" en que se hallaba el país centroamericano de 15 millones de habitantes antes de asumir el poder, el 14 de enero de 2012, al tiempo que alabó el "compromiso, dedicación y apoyo incondicional" de su equipo para introducir reformas fundamentales y urgentes.

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el país, que ha aumentado un 25 por ciento y servido para que Guatemala

En materia de seguridad ciudadana, afirmó que, solo en Ciudad de Guatemala, la capital, el crimen disminuyó un 23 por ciento en 2012, comparado con el año anterior, y "se espera que a lo largo de 2013 se reduzca un 15 por ciento más".

En total, resumió, los homicidios han disminuido un 38 por ciento desde que asumió su mandato en enero de 2012, una violencia que Pérez Molina atribuyó en parte al trafico de drogas, una lacra, dijo, que ha traído "violencia, destrucción y muerte" a Guatemala, siendo país de tránsito para el narcotráfico.

La segunda de sus apuestas clave, el pacto titulado "Hambre Cero", se traduce en el compromiso gubernamental de reducir en un 10 por ciento los niveles de desnutrición en la infancia y acabar con la pobreza extrema, principalmente en las áreas rurales.

"No es fácil esta lucha, pero no podemos permitir que los niños padezcan de desnutrición", dijo Pérez Molina, quien avanzó la sensible caída de la tasa de desnutrición aguda en niños, que pasó de 22 por cada mil afectados en 2011 a 11 en 2012.

Y en lo que va de año, la tasa de niños con desnutrición extrema cayó a 7 por cada mil afectados. "Los resultados son cada día más positivos", destacó Pérez Molina, premiado por Latin Trade en reconocimiento a su promoción del desarrollo en el país.

La estrategia de la Administración de Pérez Molina tiene también como uno de sus ejes principales la atracción de la inversión extranjera directa y en el compromiso de un pacto fiscal y de crecimiento económico y competitivo para el país centroamericano.

Así, una de los objetivos prioritarios de Pérez Molina es continuar con la "reducción de los factores que limitan el crecimiento económico". De hecho, explicó, son ya palpables los resultados positivos de esta nueva política económica.

Citó, por ejemplo, el crecimiento de la inversión extranjera directa en el país, que ha aumentado un 25 por ciento y servido para que Guatemala sea hoy, afirmó, "el segundo país más reformador de América Latina" y con una "meta": "Convertirnos en un de los diez países más reformadores del mundo" en materia de negocios y política económica.

"Queremos que Guatemala sea un centro logístico internacional", con infraestructuras modernas, y competitivo; así como epicentro en "Mesoamérica (del sur de México a Colombia) de producción de bienes y servicios", puso de relieve el mandatario en su conferencia dentro de la cita Latin Trade, publicación dedicada a la información empresarial.

La conclusión de Pérez Molina es que Guatemala, con un 70 por ciento de la población menor de 40 años y la mayor economía de Centroamérica, reúne todas las condiciones para convertirse en un importante "centro logístico energético", con exploraciones petrolíferas, y capaz de captar la inversión extranjera por medio de "incentivos fiscales y leyes modernas para el mercado laboral".

Finalmente, hizo un llamado para que las iniciativas que ha emprendido su Gobierno sean continuadas por los mandatarios que le precedan.

"Es un proyecto nacional de largo aliento y alcance que busca una Guatemala segura y próspera y sin hambre y que no debe ser obra de una sola Administración", concluyó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios