Presidente de Siria declara amnistía para prisioneros

No se especificó si el decreto se aplicará a las decenas de miles de activistas, manifestantes, partidarios de la oposición y sus familiares.

|
Imagen de varios ciudadanos celebrando la reelección del presidente sirio, Bachar al Asad en las calles de la provincia de Latakia, Siria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El presidente sirio Bashar Assad declaró el lunes una amnistía general para los prisioneros del país, reportó la prensa oficial el lunes.

No está claro cuántos prisioneros podrían ser liberados con el decreto presidencial, emitido cinco días después de que Assad ganara un tercer mandato de siete años en medio de una guerra civil que ya lleva más de tres años, según publica The Associated Press.

La agencia oficial de noticias SANA no especificó si la amnistía aplicará a las decenas de miles de activistas, manifestantes, partidarios de la oposición y sus familiares que de acuerdo con grupos internacionales de derechos humanos están presos en Siria. Sin embargo, el reporte de SANA sugiere que el decreto podría reducir las sentencias de los prisioneros sin necesariamente liberarlos.

El decreto parece cubrir al menos a algunos de los que han tomado armas contra el gobierno, como los combatientes extranjeros, de acuerdo con la agencia noticiosa. No serán procesados judicialmente "si se entregan a las autoridades en un plazo de un mes desde que se emita el decreto", indicó el comunicado.

Aquellos que hayan cometido secuestros también serán perdonados si "liberan a los cautivos sanos y a cambio de ningún rescate o los entregan a las autoridades en un plazo de un mes", agregó SANA.

En entrevista con The Associated Press, el legislador sirio Issam Khalil dijo que el decreto "es un regalo del presidente después de ser elegido a un nuevo mandato".

La amnistía incluye a los que han apoyado a los opositores armados, comentó Khalil. El gobierno acostumbra llamarlos terroristas.

Lo más leído

skeleton





skeleton