Presidente de Siria reorganiza su gabinete

Designa siete nuevos ministros en medio de la guerra civil que azota al país.

|
La guerra civil siria ha dejado al menos 60 mil muertos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El mandatario sirio Bashar Al Assad reorganizó su gabinete el sábado con la designación de siete nuevos ministros, medida que parece destinada a apuntalar una economía devastada por la revuelta de dos años.

Assad reemplazó a los titulares de petróleo, finanzas, asuntos sociales, trabajo, vivienda, obras públicas y agricultura, informó la televisión estatal. Los ministerios clave para la seguridad como defensa e interior, que están en la línea del frente de la guerra civil, siguieron inalterados.

La economía siria ha sido devastada por la guerra civil, que ha dejado en ruinas las principales ciudades y ha deteriorado las industrias nacionales. Los apagones son frecuentes y en algunas zonas la población debe hacer fila durante horas para comprar pan y gasolina.

La reestructuración del gabinete ocurrió mientras se libra la lucha en Damasco y sus suburbios por cuarto día consecutivo, según publica AP.

Los insurgentes se acercaron el viernes a un kilómetro y medio del centro de Damasco tras capturar puestos de control del ejército y de bloquear una carretera principal con una hilera de neumáticos en llamas mientras avanzaban hacia la ciudad, la sede del poder de Assad.

Intensos ataques

Tanto los rebeldes como el gobierno consideran decisiva la lucha por el control de Damasco en una guerra civil que ya ha dejado más de 60,000 muertos. El régimen controla los movimientos de entrada y salida a la fuertemente defendida capital con una red de puestos de control, y hasta ahora los insurgentes no han podido hacer avances significativos permanentes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó intensos ataques aéreos a varios suburbios de Damasco el sábado, incluso Zamalka y Douma, como también cerca de una importante carretera que conduce a la capital. Agregó que el ejército cañoneó los vecindarios de Jobar y Qabun, en los que se combate desde el jueves.

Un residente que vive cerca de Jobar dijo que el viernes por la tarde huyó con su familia a un área más segura cerca del centro de Damasco.

"Fue un mal día. Oímos muchas explosiones", dijo con la condición de no ser identificado por temor a sufrir represalias.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación informaron que los rebeldes capturaron un complejo habitacional para oficiales del ejército en el suburbio damasquino de Adra. El Observatorio agregó que en el norte, los rebeldes irrumpieron en sectores de la base aérea de Mannagh, cerca de la frontera con Turquía, que venían atacando desde hacía semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton