Presidente electo de Filipinas, en nueva polémica (video)

Rodrigo Duterte silbó a una periodista cuando él mismo había decretado dicha acción como 'acoso sexual'.

|
Durante toda la semana, las redes sociales se han visto inundadas de comentarios que criticaban la acción del presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANILA, Filipinas.- El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha recibido una lluvia de críticas por silbar a una periodista para piropearla, algo que él mismo decretó como "acoso sexual" cuando era alcalde de la ciudad sureña de Davao.

La nueva salida de tono de Duterte tuvo lugar durante una rueda de prensa en la noche del pasado martes en Davao, cuando una periodista del medio filipino GMA, Mariz Umali, se puso en pie para hacer una pregunta.

Mientras la joven reportera se dirigía al próximo mandatario de Filipinas, Duterte interrumpió su pregunta cuando le lanzó un silbido con ínfulas de galantería, a lo que los periodistas presentes reaccionaron con sonoras carcajadas.

En un principio, el incidente se tomó como uno más de los numerosos momentos cómicos que suele protagonizar en sus comparecencias el carismático "Digong", como se conoce popularmente a Duterte.

Sin embargo, cuando el gesto del presidente electo saltó a los medios de comunicación pocas horas después, fue descrito por muchos como una falta de respeto a la periodista y al género femenino en general.

"Creo que ha sido impropio de un presidente electo, por supuesto, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y no esperamos que se disculpe personalmente", dijo Umali después del incidente.

El marido de la reportera, Raffy Tima, no fue tan diplomático, y anunció que "conociendo la reputación" de Duterte, no le sorprendía su acción.

"Para alguien que dice liderar dando ejemplo, piropear a alguien en una rueda de prensa cuando todas las cámaras te están enfocando no tiene ninguna lógica. Pero claro, estamos hablando de Duterte", espetó en las redes sociales Tima, también periodista en GMA.

Duterte, que ha ganado las elecciones con un 39 por ciento de los votos, es conocido por sus polémicas declaraciones y salidas de tono

"Algunos chistes son graciosos y nos deberíamos reír de ellos... pero faltarle al respeto a una mujer definitivamente no es uno de ellos", añadió.

Durante toda la semana, las redes sociales se han visto inundadas de comentarios que criticaban la acción de Duterte.

"Mariz Umali estaba haciendo su trabajo, y se supone que tú también deberías hacer el tuyo de forma respetuosa como presidente de Filipinas que eres, señor Duterte", comentó en la red social Facebook una internauta.

Pero no quedó ahí la polémica del piropo de Duterte, conocido entre otros aspectos por su carácter mujeriego y que ha sido visto besando y manoseando en público a sus seguidoras durante los tres meses de campaña electoral.

Anoche, durante otra rueda de prensa, una periodista del medio local Rappler se enfrentó al próximo presidente y subrayó que, según un decreto de Davao -la ciudad de la que Duterte ha sido alcalde durante más de dos décadas- silbar a una mujer en público se considera "acoso sexual".

"No puedes impedírmelo. Es libertad de expresión", dijo Duterte, que silbó una y otra vez mientras contestaba a la afirmación de la reportera.

Después, cuando se le insistió que en ese caso la libertad de expresión estaba limitada por una norma que él mismo había promulgado, el político procedió a negar que el silbido tuviera una connotación sexual.

"Estaba exasperado por la pregunta (de Umali). Silbar no es algo sexual", aseveró Duterte mientras seguía silbando.

Hacia el final de su comparecencia, Duterte adoptó un tono más amable, y aseguró que una vez sea investido presidente el próximo 30 de junio, tendrá más cuidado con lo que dice.

"Estoy disfrutando de mis últimos días en los que puedo ser maleducado. Cuando me convierta en presidente, cuando jure mi cargo, será otra historia. Habrá una metamorfosis", dijo.

Duterte, que ha ganado las elecciones con un 39 por ciento de los votos, es conocido por sus polémicas declaraciones y salidas de tono, entre las que destaca haberse lamentado en broma por no haber podido violar a una joven australiana asesinada en el sur de Filipinas en 1989. 

Lo más leído

skeleton





skeleton