Si se involucraran en las drogas, los mataré: presidente filipino

Rodrigo Duterte asegura que no permitirá que fracase su lucha contra el narcotráfico.

|
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, amenazó de muerte a sus colaboradores si fracasan en su lucha contra las drogas. (actualidad.rt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, ha realizado una visita no oficial a Filipinas, donde ha participado en un foro dedicado a la lucha contra las drogas que se celebra en Manila entre el 5 y 6 de mayo. Conocida por su firme postura en contra de la guerra antidrogas emprendida por el mandatario del país, Rodrigo Duterte, Callamard no ha sido bienvenida por parte del Gobierno filipino, que la acusó de tener una visión parcial de la situación en el país.

Pese a no mencionar a Filipinas directamente, en su discurso en el foro Callamard criticó las políticas "mal planteadas" y "mal concebidas" en la lucha contra las drogas que "no solo fracasan en atender de manera sustantiva la drogadicción, la criminalidad relacionada con las drogas y el narcotráfico", sino que "añaden más problemas", publica el portal de noticias RT.

También te puede interesar: Ni Corea ni EU; estos dos países son un ‘peligro’ nuclear

El año pasado, el Gobierno de Filipinas invitó a Callamard a investigar los reportes sobre las violaciones de los derechos humanos en relación a la guerra antidroga, pero la invitación fue rechazada, dado que las condiciones para aquella visita requerían que la representante de la ONU prestara juramento y respondiera preguntas durante una discusión pública con Duterte.

El mandatario filipino, que ya ha amenazado a drogadictos y narcotraficantes con convertirlos "en comida para peces" y lanzarlos de la bahía de Manila, ha conservado su apego a los métodos drásticos.

"Los mataré. Realmente los mataré. Y por eso la relatora de la ONU está aquí, investigando los asesinatos extrajudiciales", declaró Duterte, dirigiéndose a funcionarios locales en una reunión de cirujanos ortopédicos en la ciudad de Dávao.

También agregó que el año pasado ya había advertido a los funcionarios durante reuniones a puertas cerradas de que los iba a matar si se involucraban en el narcotráfico o fracasaban en la campaña antidrogas.

"Les dije que si se involucraran en las drogas, los mataría. Les tenderé una emboscada, los envenenaré, los bombardearé, lo que sea. Robaré sus esposas", aseveró Duterte ante la multitud, citado por The Philippine Star.

Lo más leído

skeleton





skeleton