Presidente de Francia habría ordenado asesinar a terroristas

Entre los ejecutados se encuentran 'jefes terroristas' y otros hombres clave de la esfera yihadista.

|
El presidente de Francia, Francois Hollande, autorizó al menos cuatro ejecuciones de terroristas. (AP/Christophe Ena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El presidente de Francia, Francois Hollande, autorizó al menos cuatro “asesinatos selectivos”, en el marco de la lucha contra el terrorismo, según revela el periodista Vincent Nouzille en su libro “Erreurs fatales” (“Errores fatales”).

De acuerdo con Nouzille, el jefe de Estado francés habría ordenado entre 2013 y 2016 la ejecución extrajudicial de unos 40 yihadistas o presuntos yihadistas fuera de Francia.

Hace meses, Hollande reconoció personalmente haber ordenado la “eliminación física” de varios terroristas y presuntos terroristas, en un explosivo libro de conversaciones con los periodistas de Le Monde, Gérard Davet y Fabrice Lhomme, según publica Notimex.

Según la versión de Nouzille, entre los asesinatos selectivos ordenados por el mandatario francés se encuentran los de “jefes terroristas” y otros hombres clave de la esfera yihadista, enemigos declarados de Francia.

Se trató de operaciones secretas denominadas “Homo”, que se desarrollaron en el marco de la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak pero también en África.

Según Nouzille, París va tan lejos como sea necesario para confeccionar listas de los presuntos terroristas que representan una amenaza directa para el país y que deben ser abatidos a cualquier costo.

En la jerga militar, los objetivos son llamados High Value Targets (Objetivos de Alto Valor) y, según el periodista, serían muchos más de cuatro los revelados en el libro de Lhomme y Davet.

Al menos 40 de esos hombres, según Nouzille, fueron asesinados en el exterior entre 2013 y 2016, ya sea por el Ejército, por los agentes secretos franceses o, indirectamente, por los países aliados sobre la base de informaciones proporcionadas por París.

El ejército francés rechaza la expresión “asesinatos selectivos”. Prefieren hablar, de modo más genérico, de “neutralización” de “objetivos estratégicos enemigos”. Y niega la identificación previa de los muertos.

Según Le Monde, de los alrededor de 230 yihadistas del Estado Islámico con pasaporte francés, al menos ocho fueron “neutralizados” en operaciones dirigidas en Siria, siete de ellos en bombardeos aéreos lanzados por Estados Unidos.

A éstos se agregan otros cuatro o cinco incluidos en una “kill list” (lista de asesinatos) en la región africana de Sahel.

Lo más leído

skeleton





skeleton