Presidente de Gambia 'oficializa' la religión islámica

El mandatario proclamó al Islam como la religión en su país debido a que busca romper con el pasado colonial bajo Gran Bretaña.

|
El presidente Yahya Jammeh declaró a Gambia como una 'república islámica' argumentando que es la religión de la mayoría de los ciudadanos. (Archivo EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAKAR, Senegal.-  El presidente de Gambia declaró a éste, el país más pequeño del África occidental, una república islámica argumentando que el islam es la religión de la mayoría de los ciudadanos y para romper con el pasado colonial del país.

Al parecer el anuncio del presidente Yahya Jammeh no cambiará las leyes de Gambia ni el estatus constitucional del país como un estado laico. La declaración de Jammeh tampoco busca aliar al país con la organización yihadista conocida como el grupo Estado Islámico, que tanto ruido ha levantado en el mundo en años recientes.

Jammeh hizo la declaración este viernes en un mitin en el pueblo costero de Brufut, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital, Banjul.

"En línea con la identidad y los valores religiosos del país, proclamo a Gambia un estado islámico", dijo el líder gambiano. Agregó que 90 por ciento de los 1.8 millones de habitantes son musulmanes.

"Gambia no puede darse el lujo de continuar con su legado colonial", dijo Jammeh. El país logró independizarse de Gran Bretaña en 1965.

Jammeh agregó que los derechos de la comunidad cristiana de Gambia serán respetados y que no habrá códigos de vestimenta. "Seremos un estado islámico que respetará los derechos de todos los ciudadanos y los no ciudadanos".

El líder del consejo islámico del país no dijo si apoyaba la declaración. "No nos hemos reunido para discutir el anuncio presidencial", dijo el presidente del Consejo Islámico Supremo,  Momodou Lamin Touray.

Hamat Bah del partido de oposición Reconciliación Nacional criticó la decisión. "Hay una cláusula constitucional que dice que Gambia es un país laico. No se puede hacer tal declaración sin pasar por un referendo".

Gambia es un popular destino turístico para los británicos por sus playas, aunque el gobierno de Jammeh ha sido criticado por Gran Bretaña y otros países occidentales por abusos a derechos humanos. Jammeh ha controlado el poder desde 1994.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton