Presidente de Grecia anticipa elecciones legislativas

Prokopis Pavlopoulos anunció la disolución del parlamento y la organización de elecciones el 20 de septiembre.

|
Imagen de Vassiliki Thanou, la primera mujer en asumir el cargo de primer ministro en Grecia, nombrará a su gobierno interino próximamente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, eligió el 20 de septiembre como fecha para las elecciones legislativas anticipadas, informó hoy la agencia de prensa griega semi-oficial Ana.

"Se ha firmado el decreto presidencial para la disolución del parlamento, la organización de elecciones el 20 de septiembre y la constitución del nuevo parlamento el 1 de octubre", informó Ana.

Gobierno interino

La primera mujer en asumir el cargo de primer ministro en Grecia nombrará a su gobierno interino el viernes mientras el país se prepara para elecciones anticipadas el próximos mes, en la que será la tercera llamada a las urnas a los griegos este año.

Los nombramientos se producen un día después de que la titular de la Corte Suprema, Vassiliki Thanou, aceptase el cargo. 

La magistrada, de 65 años, fue designada tras la dimisión del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, la semana pasada, tras cumplir apenas siete meses de los cuatro años de su mandato. Tsipras enfrentó una rebelión de los miembros de su partido de izquierda radical, Syriza, contrarios a su decisión de aceptar las condiciones del tercer rescate internacional al país.

Tsipras alegó que necesita un mandato más sólido para implementar las fuertes medidas de austeridad que acompañan al paquete de ayudas a tres años de 86 mil millones de euros (97 mil millones de dólares), pero una encuesta publicada en el periódico de izquierda Efimerida ton Syntakton halló pocos apoyos a su iniciativa.

El 64 por ciento de los encuestados dijo que la decisión de Tsipras de convocar las elecciones anticipadas era errónea, frente al 24 por ciento que la respaldó. El resto no se posicionó o no respondió.

Según la encuesta, el 68 por ciento cree que el país debería permanecer en el euro aunque esto suponga más medidas de austeridad y sacrificios. Preguntados por si el ejecutivo obtuvo el mejor acuerdo posible para el tercer rescate, el 48 por ciento dijo que si y el 45 por ciento se mostró en contra.

La encuesta fue realizada por la empresa ProRata el 25 y 26 de agosto a una muestra de mil personas de todo el país y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.

(Con información de AFP y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton