23 de Septiembre de 2018

Mundo

Haití cae en un vacío de poder

Michel Martelly abandona la presidencia entre grandes tensiones políticas y sociales.

El presidente haitiano Michel Martelly dijo lamentar la cancelación de las elecciones presidenciales. Ahora, el país quedará bajo un mando interino. (AP)
El presidente haitiano Michel Martelly dijo lamentar la cancelación de las elecciones presidenciales. Ahora, el país quedará bajo un mando interino. (AP)
Compartir en Facebook Haití cae en un vacío de poderCompartir en Twiiter Haití cae en un vacío de poder

Agencias
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El mandatario Michel Martelly pronunció el domingo su discurso de despedida ante el pueblo haitiano sin que haya aún un sucesor elegido debido a la cancelación el mes pasado de la segunda vuelta presidencial en medio de violentas protestas y profundas sospechas de fraude electoral.

En un discurso de casi 20 minutos ante una sesión conjunta del parlamento, Martelly dijo que "mi mayor lamento es que se aplazara la elección presidencial". En palabras dirigidas al pueblo haitiano, Martelly dijo que trabajó "día y noche" para mejorar al país y que estaba "listo para ser juzgado por la historia".

Martelly, que asumió la presidencia en mayo de 2011, dejó el cargo en una jornada que coincidió con el primer día de la celebración anual del Carnaval de Puerto Príncipe, el cual dura tres días, informa The Associated Press.

Sin embargo, las autoridades cancelaron las festividades del domingo debido a la atmosfera de tensión en medio de la incertidumbre política.

Los legisladores han iniciado el proceso de conformar un gobierno interino de corto plazo para suavizar las divisiones políticas y llenar el vacío de poder que deja el fin del periodo de Martelly como mandatario.

El primer ministro Evans Paul permanecerá en el cargo en lo que el Parlamento elige en los próximos días un presidente provisional.

Días caóticos

La anterior ocasión que Haití tuvo un gobierno de transición fue en 2004. Aquel gobierno interino, que duró dos años, asumió el poder durante los días caóticos que siguieron al derrocamiento del presidente Jean Bertrand-Aristide durante una rebelión. Después, una fuerza de paz de la ONU llegó para estabilizar al país.

En esta ocasión, debido a la nueva crisis electoral y constitucional derivada de las disputas políticas en Haití, Martelly y los legisladores concertaron un acuerdo menos de 24 horas antes de que el mandatario dejara el cargo.

Según el acuerdo anunciado el sábado, un gobierno interino llevará las riendas del país hasta que el próximo presidente elegido asuma el poder el 14 de mayo. La ronda de desempate presidencial y legislativa fue pospuesta en dos ocasiones y reprogramada para el 24 de abril.

Se desconocía de momento cuáles eran los planes inmediatos de Martelly. Este astro del pop convertido en presidente había dicho muchas veces que quería dejar el cargo cantando arriba de una carroza de carnaval convertida en escenario y que llevara en la parte alta su nombre artístico: "Sweet Micky".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios