Planean destituir a Jacob Zuma como jefe de Estado

El comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano señala que ha sido el presidente más controvertido de Sudáfrica.

|
El Congreso Nacional Africano decidirá la salida del presidente. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
JOHANNESBURGO.- El comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) de Sudáfrica decidió retirar o destituir al presidente Jacob Zuma como jefe de Estado.

De acuerdo con excelsior.com, así lo aseguró una fuente de alto rango del partido, después de una reunión de 13 horas de sus líderes.

También te puede interesar: Quedan atrapados 950 trabajadores en mina en Sudáfrica

Zuma, de 75 años, ha sido el presidente más controvertido de Sudáfrica desde el fin del gobierno de minoría blanca en 1994, supervisando nueve tumultuosos años marcados por un declive económico y numerosas acusaciones de corrupción.

Desde que el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue electo líder del partido en diciembre, Zuma enfrentó crecientes llamados de su partido para que ponga fin a su segundo mandato, que ha estado plagado de escándalos y se extiende hasta mediados del 2019.

El comité ejecutivo del partido tiene la autoridad de ordenar la dimisión de Zuma como jefe de Estado, aunque hay especulaciones en medios locales sobre que él podría rehusarse.

Ramaphosa, de 65 años, fue a reunirse con Zuma a última hora del lunes antes de regresar a la reunión que selló el destino del mandatario.

“Decidimos retirar a Zuma. Aún no se lo han dicho", dijo la fuente principal del ANC.

Cyril fue a hablar con él", añadió tras comentar que cuando Ramaphosa regresó a la reunión, las discusiones fueron tensas y difíciles sobre si retirar a Zuma.

La decisión de removerlo fue reportada ampliamente por medios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton