Obama: 'Queremos deportar criminales, no familias'

El Mandatario afirma que los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas no aplicarán las nuevas pautas, por ahora.

|
El presidente Barack Obama ordena comida para llevar en el restaurante mexicano "La Hacienda", en Nashville, Tennessee, el martes 9 de diciembre de 2014, luego de hablar acerca de su acción ejecutiva sobre inmigración. (Foto: AP/Jacquelyn Martin)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El presidente Barack Obama dijo el martes que algunas familias inmigrantes seguirán siendo deportadas por algún tiempo hasta que se entrene a agentes de inmigración y se apliquen las nuevas pautas de expulsión que anunció recientemente de forma uniforme.

"Ahora, debido a las medidas que he tomado, todavía tengo a cinco millones (de personas) que no pueden inscribirse (al plan) y tener la confianza de que no serán deportados", dijo el presidente durante una entrevista con Univision transmitida parcialmente el martes, según publica The Associated Press.

"De hecho, lo que va a ocurrir digamos en los próximos días, semana o mes, es que va a haber personas que todavía van a quedar enmarañados en el sistema debido a que tenemos que entrenar a los agentes de ICE para que respondan de una manera diferente", señaló el presidente durante su entrevista con el periodista Jorge Ramos.

El contenido de la entrevista fue distribuido a los medios el martes y será transmitida en su totalidad el domingo.

Las polémicas medidas

Obama anunció el mes pasado varias medidas de alivio migratorio, entre ellas nuevas pautas para la deportación. Aseguró que el enfoque estará en expulsar a criminales, no a familias.

Durante una visita a Nashville, en Tennessee, el presidente animó a familias inmigrantes a acogerse a los nuevos programas de alivio migratorio, que incluyen proteger de la deportación a padres que llevan más de cinco años en Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Los beneficiados por la medida también podrán recibir un permiso de trabajo temporal.

Sin embargo, horas antes de la entrevista con Univision y también con Telemundo, el mandatario dijo en un centro comunitario de Nashville que los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas no aplicarán las nuevas pautas de forma inmediata.

"Esto tomará algún tiempo, el que los agentes de ICE en el terreno comprendan lo que son estas prioridades y las apliquen de forma consistente, así que aún se oirán historias alrededor del país sobre algunas familias separadas", dijo Obama. 

"A medida que pase el tiempo, sin embargo, nos centraremos en reenfocar y redirigir las prioridades para que los agentes (de inmigración) entiendan `enfoquémonos en criminales, enfoquémonos en delincuentes, no nos enfoquemos en familias'".

Lo más leído

skeleton





skeleton