Presidente palestino convence a su primer ministro de no renunciar

El Mandatario sostuvo una reunión con Rami Hamdala para resolver la nueva crisis de gobierno.

|
Rami Hamdala durante su juramentación como primer ministro ante el presidente palestino Mahmud Abás. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PALESTINA.- El primer ministro palestino, Rami Hamdala, retiró hoy la carta de renuncia que había presentado la víspera al presidente Mahmud Abás, tras reunirse ambos en la mukata de Ramala (sede de la Gobernación).

Abás consiguió convencer a Hamdala de que permanezca en el cargo, según la agencia independiente Maan, que no revela los detalles del acuerdo alcanzado entre ambos políticos y que atribuye la información a "fuentes fidedignas".

Hamdala abandonó la mukata en un convoy oficial -ayer tras dimitir lo hizo en su coche privado- después de reunirse con el presidente durante cerca de dos horas.

La dimisión de Hamdala siguió a una fuerte disputa con sus dos viceprimeros ministros, Ziad Abu Amr y Mohamed Mustafa, y las discrepancias surgidas con el presidente sobre las atribuciones que le había dejado como jefe de Gobierno, puesto que ocupa desde el 6 de junio.

Hamdala fue designado por Abás a principios de junio tras meses de crisis institucional

El presidente palestino le convocó hoy para resolver la nueva crisis de gobierno e intentar convencerle de que retirase su dimisión, después de que fracasaran los intentos de dos enviados especiales.

Tayeb Abdel Rahim, uno de los principales asesores presidenciales, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Majid Faraj, visitaron la noche del jueves al primer ministro en su residencia Anabta, en el distrito de Nablus, con el mismo objetivo, pero no tuvieron éxito.

La reunión de hoy comenzó a las 18:00 hora local (15.00 GMT) y, al terminar, no ha habido comunicado oficial alguno sobre la revocación.

Hamdala fue designado por Abás a principios de junio tras meses de crisis institucional a raíz de la presentación en abril de la renuncia del entonces jefe de Gobierno, Salam Fayad, precedida por un gradual empeoramiento y pérdida de confianza entre la Presidencia y el Ejecutivo.

Apenas dos semanas después de acceder al cargo, Hamdala, que procede del mundo académico y hasta su designación era rector de la Universidad A-Nayah de Nablus (Cisjordania), tiró la toalla por diferencias sobre sus poderes y lo que consideró interferencias en su labor.

Fuentes políticas aseguraron ayer a Efe que los problemas han surgido en torno a la limitación de las capacidades de este político independiente a favor de sus dos viceprimeros ministros, ambos hombres fuertes del nacionalista Al Fatah: el ex titular de Exteriores Amr y el director del Fondo Palestino de Inversión, Mustafa.

Mustafa es un reconocido economista que dirige el Fondo de Inversión de Palestina, una entidad destinada a alentar el desarrollo en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y su nombre sonó hace unos meses como posible sucesor de Fayad.

Amr, fiel militante de Al Fatah, es considerado por algunos la nueva estrella de la política palestina.

Ambos viceprimeros ministros recibieron atribuciones que antes correspondían al jefe de Gobierno, en un intento por parte de Al Fatah de controlar el gabinete y que no le ocurriera a Abás lo mismo que con Fayad, al que los nacionalistas culpaban de la crisis económica y del desprestigio del partido a ojos del público.

"Abás quería un 'yes man' (hombre de paja) y parece que cometió un error eligiendo a Hamdala", valoró el corresponsal de Asuntos Árabes del diario "Jerusalem Post", quien añadió que el enfado del dirigente se debió a "la violación de sus poderes por parte de sus dos vices".

El Ejecutivo de veinticuatro ministros que formó Hamdala está claramente vertebrado en torno al partido nacionalista, que domina la ANP y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y gobierna en Cisjordania, mientras mantiene un férreo enfrentamiento con los islamistas de Hamás, que controlan Gaza.

Licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido), Hamdala ha encabezado importantes comisiones de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, además de haber sido vicepresidente del Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Aunque ahora revocada, su dimisión refleja la debilidad de los gobiernos palestinos designados a dedo por el presidente y sin elecciones -las últimas fueron en 2006 y las ganó Hamás- y arroja dudas sobre la capacidad del presidente de controlar las riendas de Cisjordania.

Lo más leído

skeleton





skeleton