Presidente de Yemen regresa tras meses de exilio

Se reveló que el Mandatario volvió al país para pasar en Aden las festividades musulmanas del Eid al-Adha.

|
Varias personas inspeccionan entre los escombros de una vivienda destruida tras un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí, en Saná. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANÁ, Yemen.- El presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansour Hadi, regresó hoy a la portuaria ciudad yemenita de Aden, tras permanecer casi seis meses exiliado en Arabia Saudita, a donde huyó asediado por la milicia chiíta houthi.

El mandatario yemení llegó esta tarde al aeropuerto de Adén, de donde salió en marzo pasado por el avances de los rebeldes, que hasta hace una semanas mantenían el control de la portuaria meridional ciudad, informaron fuentes aeroportuarias.

De acuerdo con Notimex, una fuente gubernamental reveló que Hadi regresó a Yemen para pasar en Aden las festividades musulmanas del Eid al-Adha, que iniciaron este martes, y luego volará a Nueva York para pronunciar un discurso en las Naciones Unidas (ONU), según reporte de la cadena Al Arabiya.

La semana pasada, siete ministros del exiliado gobierno yemenita, entre ellos el primer ministro Khaled Bahah regresaron a Aden para tomar de nuevo la residencia del gobierno en la ciudad, después de casi seis meses en el exilio.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde fines de septiembre de 2014

Hadi y su gobierno salieron de Aden a finales de marzo pasado, ante el avance de los rebeldes houthi sobre la ciudad, a donde trasladó la sede del gobierno, luego de que la milicia tomó el control de varios edificios públicos de Saná hace casi un año.

Una coalición de nueve naciones árabes, al mando de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones rebeldes houthi, con el fin de restaurar al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Después de meses de intensos bombardeos, el 17 de julio pasado el gobierno de Yemen exiliado en Riad declaró de manera oficial la liberación de Aden de las tropas rebeldes houthi y las fuerzas militares leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh.

La semana pasada, siete ministros y primer ministro Khaled Bahah regresaron a Aden a tomar residencia en la ciudad, también después de casi seis meses en el exilio.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde fines de septiembre de 2014, cuando los houthi invadieron Saná, lo que ha causado la muerte de al menos cuatro mil 900 personas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este martes, al menos 20 personas murieron, todos ellos civiles, cuando aviones de guerra de la coalición árabe bombardearon dos edificios residenciales en la capital, según reporte de la agencia de noticias Saba, que está bajo control de los rebeldes.

Lo más leído

skeleton





skeleton