Presidentes de AL, cómplices contra Venezuela: Vargas Llosa

El escritor peruano, Nobel de Literatura en 2010, criticó a los gobernantes que acudieron a la investidura de Nicolás Maduro.

|
El literato señaló que Venezuela pide claramente la democratización. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó a los gobernantes latinoamericanos que acudieron a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista publicada hoy por la revista brasileña "Época".

El ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano" por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición.

"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó.

La investidura se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el cubano, Raúl Castro; y los presidentes suramericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayo Federico Franco (por la ausencia de relaciones entre ambos países).

El literato dijo que los presidentes de países "democráticos" no son "coherentes" por apoyar a "gobiernos autoritarios", en alusión a Venezuela.

"Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables", comentó.

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

"El pueblo venezolano claramente pide la democratización, la apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina", manifestó.

Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela por el mandato que concluirá en 2019, tras imponerse en las elecciones del pasado 14 de abril al líder opositor, Henrique Capriles.

Lo más leído

skeleton





skeleton