Presidentes del mundo dan mal ejemplo: ignoran recomendaciones contra COVID

Unos se niegan a usar cubrebocas, otros no mantienen la sana distancia y dan la mano

|
Donald Trump fotografiado sin tapabocas al llegar al aeropuerto de Allentown, Pensilvania. Todos sus custodios tienen cubrebocas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

París.- Pocos países parecen inmunes a la percepción de que sus líderes están ignorando los parámetros que fijaron sus gobiernos para reanudar las actividades en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde el presidente estadounidense Donald Trump hasta el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, numerosos políticos están dando malos ejemplos, ya sea por negarse a usar tapabocas o por suspender los confinamientos dispuestos para proteger a la gente del COVID-19.

A continuación algunos de estos casos:

López Obrador estrecha manos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que le costaba no abrazar a sus partidarios, pero un fin de semana de marzo hizo una notable excepción al estrechar la mano de la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cuando se le preguntó por qué lo había hecho, dado que su gobierno promovía el distanciamiento social, López Obrador dijo que hubiera sido una falta de respeto no hacerlo.

“Es muy difícil humanamente” suspender ese tipo de contactos, dijo el mandatario. “No soy un robot, tengo sentimientos”.

A Trump no le gustan los tapabocas

La decisión de usar tapabocas o no ha adquirido un tono político en Estados Unidos, azuzado por Trump y algunos republicanos. Trump no usó tapabocas en público al visitar este mes una fábrica de Michigan que produce equipo médico. Las autoridades estatales le habían advertido que si se negaba a hacerlo, se le podía prohibir regresar en el futuro.

Su rival en la lucha por la presidencia Joe Biden, mientras tanto, lució un tapabocas el lunes durante las conmemoraciones del Día de los Caídos en Combate en Delaware, en la que fue su primera presentación en público desde mediados de marzo. Trump retuiteó un tuit de un analista de Fox News que criticaba a Biden por usar tapabocas.

También te puede interesar: El mundo está aún en medio de la primera oleada de la pandemia: OMS

La Pascua Judía de Netanyahu

A los israelíes se les instruyó que no organizasen reuniones familiares grandes para la cena del Pésaj, la Pascua Judía, a principios de abril. Pero Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin hicieron un gran festejo con sus hijos, recibiendo fuertes críticas en las redes sociales.

La televisión israelí mostró imágenes de Avner Netanyahu, el hijo menor del primer ministro, asistiendo el “séder” en la residencia oficial de su padre. El primer ministro ofreció luego disculpas y admitió que debió haber acatado mejor las normas para evitar una propagación del virus.

“Fui un idiota”, admite ministro Neozelandés

En abril, el ministro de salud de Nueva Zelanda David Clark violó las normas del confinamiento al manejar 19 kilómetros hasta una playa para hacer un paseo con su familia mientras el gobierno pedía a la gente que hiciese sacrificios históricos y permaneciese en sus casas.

“Fui un idiota y comprendo el que la gente esté furiosa conmigo”, dijo Clark en un comunicado.

El ministro fue despojado de algunas de sus responsabilidades por el episodio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton