Presos políticos venezolanos regresan a casa para Navidad

La mayoría de los liberados, estaban detenidos sin sentencia o proceso judicial.

|
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó que la liberación demuestra el compromiso del gobierno hacia el diálogo con la oposición. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
VENEZUELA.- Al menos 36 opositores venezolanos presos fueron liberados este domingo, luego que la Asamblea Constituyente recomendó la liberación de unos 80 detenidos.

De acuerdo con Notimex, un grupo de abogados defensores de derechos humanos, informó que unos 36 dirigentes opositores fueron liberados entre el sábado y domingo, pero que todavía hay más de 250 presos.

Señaló que muchos de los liberados estaban detenidos sin sentencia o proceso judicial alguno.

También te puede interesar: Action Hunger: la máquina que ayuda a personas sin hogar

El portavoz del grupo, Alfredo Romero, dijo que entre los liberados hay 15 que tenían órdenes para ser excarcelados desde hace un año y uno sin haber sido formalmente acusado.

La Constituyente recomendó que fueran liberados 80 detenidos, para que reciban una medida “alternativa” a la prisión en horas previas a la Navidad.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó que hoy en la mañana salió en libertad el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, quien fue detenido a mediados de este año en el allanamiento de su casa en Caracas.

Picón fue acusado de varios cargos, entre ellos de un intento de sabotaje del sistema electoral.

Antes, el sábado, también salió el exalcalde de la ciudad occidental de Barquisimeto, Alfredo Ramos, quien fue detenido después de ser destituido por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia por negarse a contener las protestas de este año contra el gobierno.

Sus familiares habían reclamado su liberación debido a los problemas de salud por hipertensión.

Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el gobierno, las cuales dejaron 43 muertos, y las de este año, que dejaron más de 100 víctimas mortales, dijo la MUD.

La oposición ha exigido la liberación de los llamados “presos políticos” como condición para continuar con el diálogo con el gobierno, a fin de encontrar una salida a la crisis venezolana.

"Desde la MUD celebramos la liberación de Roberto Picón y otros presos políticos que nunca debieron esta privados de libertad. Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito", dijo en una declaración.

La jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado que comenzarían las liberaciones, luego de recibir a un primer grupo de liberados. Señaló que había recomendado la liberación de 80 de los detenidos, justificándola como una medida "alternativa" a la privación de libertad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este domingo que la liberación demuestra el compromiso del gobierno hacia el diálogo con la oposición.

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", expresó Arreaza en su cuenta de Twitter.

Lo más leído

skeleton





skeleton