23 de Septiembre de 2018

Mundo

El primer asesinato de la historia ocurrió hace 430 mil años

Investigadores encontraron evidencias de un ataque letal en un cráneo humano que presenta dos fracturas, al parecer producidas por múltiples golpes.

Investigadores resolvieron el primer caso de asesinato documentado de la historia, que ocurrió hace 430 mil años tras haber investigado un cráneo encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, España. Imagen de la reconstrucción virtual del cráneo encontrado. (plos.org/CC BY 4.0)
Investigadores resolvieron el primer caso de asesinato documentado de la historia, que ocurrió hace 430 mil años tras haber investigado un cráneo encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, España. Imagen de la reconstrucción virtual del cráneo encontrado. (plos.org/CC BY 4.0)
Compartir en Facebook El primer asesinato de la historia ocurrió hace 430 mil añosCompartir en Twiiter El primer asesinato de la historia ocurrió hace 430 mil años

Agencias
SAN FRANCISCO, Cal.- Investigadores encontraron evidencias de un ataque letal ocurrido hace 430 mil años en un cráneo humano que presentaba dos fracturas, al parecer producidas por múltiples golpes, lo que implica “una intención de matar”.

El cráneo fue hallado en un sitio llamado Sima de los Huesos, ubicado en la sierra de Atapuerca, en el norte de España, donde se encontraban los restos de al menos 28 personas.

En un artículo publicado en la revista PLoS ONE, los científicos aseguran que el estudio del cráneo proporciona evidencia espantosa de la violencia interpersonal que existía entre miembros del género Homo y que habría sido una parte intrínseca de la cultura más antigua.

Utilizando modernas técnicas de imagen médica, los especialistas elaboraron una reconstrucción virtual del cráneo que mostró dos fracturas claramente visibles en la parte frontal, las cuales eran casi idénticas, lo que sugiere que fueron causadas por el mismo objeto.

“Este individuo fue asesinado en un acto de violencia interpersonal letal. Esto es una ventana a un aspecto a menudo invisible de la vida social de nuestros antepasados humanos”, sostienen los científicos.

Aseguran que el cráneo tiene dos orificios del mismo diámetro en el hueso frontal con trayectorias distintas de impactos causados supuestamente por un objeto contundente y puntiagudo.

Además se pudo determinar que la víctima era una persona joven, según el estado de su dentadura, y que pertenecía al linaje de los neandertales. Se informa también que cuando vivió, aún faltaban más de 200 mil años para que aparecieran los primeros Homo sapiens. 

La investigación forense de esta antigua muerte proporciona una pieza en el rompecabezas de cómo estas personas llegaron a estar en la cueva, que ha estado bajo estudio durante más de tres décadas.

En 2013, los científicos fueron capaces de extraer ADN antiguo de uno de sus huesos conservados y dedujeron que los cuerpos en el interior de la cueva fueron los primeros representantes del linaje neandertal.

Sin embargo, el sitio continúa siendo un tema candente para los investigadores que trata de desentrañar la cada vez más complicada historia de los orígenes humanos.

De acuerdo con la investigación, esta cueva habría sido un lugar donde la gente antigua deliberadamente depositaba a los miembros difuntos de sus grupos sociales, la práctica funeraria más temprana.

(Con información de Notimex y actualidad.rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios