Primer auto eléctrico de Bolivia no puede circular

El presidente Evo Morales prometió su apoyo para resolver la incongruencia legal.

|
La empresa invirtió alrededor de 700.000 dólares en la fábrica en la que se emplean unos 60 trabajadores. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BOLIVIA.- La noticia debía ser que una empresa boliviana construyó el primer auto eléctrico nacional, pero una incongruencia (o un vacío) legal se llevó la atención. El auto no tiene permiso para circular por el propio país por no contar con un certificado de importación.

Y es que se ve que nunca imaginaron que Bolivia pudiese producir un automóvil en el país. El presidente Evo Morales explicó la situación como producto de la 'mentalidad colonial' y prometió dar todo el apoyo para que se regularice la situación.

También te puede interesar: Papa analiza permitir el ordenamiento de sacerdotes casados

El auto es producido por la empresa Quantum y ya se hicieron las primeras 50 unidades en Cochabamba. Consume cero combustible, emite cero dióxido de carbono y, sobre todo, es de industria nacional.

La empresa invirtió alrededor de 700.000 dólares en la fábrica en la que se emplean unos 60 trabajadores. Ahí se producen el chasis, los soportes, el tren delantero, las jaulas y los asientos, se arma y se pinta.

¿Por qué impide su circulación? 

Las unidades se empezaron a vender la semana pasada y varios de sus compradores se toparon con el límite: "La normativa nunca ha contemplado la posibilidad de que en Bolivia se pueda fabricar un auto, por eso se pide la póliza de importación", dijo uno de los compradores a medios locales.

El vacío legal se debe a que la alcaldía de Cochabamba, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Dirección Departamental de Tránsito exigen la presentación de la póliza de importación. Y es que con ese papel (que en este caso no existe por ser industria nacional) se tramita el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y las placas de control y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Este fin de semana, el presidente visitó las instalaciones de la empresa en el municipio cochabambino de Colcapirhua y probó uno de los autos. Luego se comprometió a brindar todo el apoyo del equipo jurídico para que permita la circulación.

"Ya tiene tarea el equipo jurídico de la Casa Grande del Pueblo para acelerar y he pedido también que (la empresa) incorpore a su asesor jurídico para cumplir con las normas para que el carro eléctrico circule en Bolivia y en Cochabamba", dijo Morales a medios locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton