18 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ebola

Se registra el primer caso de ébola en España

Una enfermera que atendía a un misionero contagiado con el virus en Madrid, dio positivo en los análisis para detectar la enfermedad.

Un limpiador de material peligroso toma un descanso afuera del departamento donde Thomas Eric Duncan, el paciente ébola que viajó desde Liberia a Dallas. (Agencias)
Un limpiador de material peligroso toma un descanso afuera del departamento donde Thomas Eric Duncan, el paciente ébola que viajó desde Liberia a Dallas. (Agencias)
Compartir en Facebook Se registra el primer caso de ébola en EspañaCompartir en Twiiter Se registra el primer caso de ébola en España

EFE
MADRID, España.- Una enfermera que atendió en un hospital de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo en los dos análisis que se le han llevado a cabo.

Fuentes sanitarias confirmaron a Efe la situación de la enfermera y aseguraron que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio que tiene lugar en España y en Europa.

La mujer está ingresada en un hospital de Alcorcón, municipio de la periferia de Madrid, adonde llegó en la mañana de hoy con posibles síntoma de contagio del virus.

A raíz de la posibilidad de contagio los responsables del centro sanitario activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.

El religioso Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en Madrid por el virus del ébola, del que se infectó cuando trabajaba en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona.

Fue la segunda víctima mortal española, puesto que el 12 de agosto había fallecido otro religioso, Miguel Pajares, de 75 años, que había trabajado como médico en un hospital de Liberia.

Llega camarógrafo a EU

El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera mientras se encontraba trabajando para la cadena NBC llegó hoy a Omaha (Nebraska), donde será tratado en el mismo centro médico que acogió recientemente a otro infectado por el virus.

El avión que repatrió a Ashoka Mukpo, de 33 años, desde Liberia, aterrizó a primera hora de hoy en Omaha, donde una ambulancia aguardaba para trasladar al paciente al Centro Médico Nebraska.

Mukpo trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola la semana pasada en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país.

El anterior paciente de ébola que fue tratado en el Centro Médico Nebraska fue Rick Sacra, un médico que contrajo el virus también cuando trabajaba en Liberia y que fue repatriado a Estados Unidos a comienzos de septiembre.

Durante su estancia en Omaha, Sacra recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola y, además, una transfusión de sangre de Kent Brantly, el primer paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la enfermedad.

El doctor fue ingresado el sábado en un hospital de Boston por una infección respiratoria, por lo que se ha descartado por el momento que haya sufrido una recaída.

Las autoridades sanitarias de EU mantienen bajo vigilancia a diez personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado de ébola en el país, un hombre natural de Liberia que está hospitalizado en estado grave en un hospital de Dallas (Texas).

Ante la alerta generada por la llegada del virus a EU, la Casa Blanca organizó el viernes una conferencia de prensa de alto nivel para transmitir el mensaje de que el país cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para "detener" el avance de la enfermedad.

Asimismo, el Gobierno no evalúa "por el momento" imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el ébola.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios