Primer desfile gay tras aprobación de matrimonio homosexual

Entre los asistentes estuvo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez y la congresista Demmie Wassermar, además de famosos.

|
Cientos de personas participaron en el desfile del orgullo gay en Miami Beach. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- Centenares de personas participaron hoy en el desfile del Orgullo Gay que se celebró en Miami Beach, en el sur de Florida, el primero que se desarrolla tras la aprobación del matrimonio homosexual en este estado y a cuyo reclamo por la igualdad se sumó el actor y presentador Mario López.

El desfile de hoy, punto final de una celebración que inició el viernes, atrajo a una variedad de personalidades y figuras, quienes resaltaron que a pesar de la reciente puesta en marcha en este estado de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, aún resta trabajo que hacer con miras a la plena igualdad.

Mario López, que ejerció de padrino y maestro de ceremonias del desfile, señaló a Efe su satisfacción por ser parte de la séptima edición de este desfile y animó a la sociedad en pleno a luchar por los derechos de la comunidad homosexual en el país.

Decenas de participantes montados en sus carrozas pasearon hoy por las calles de South Beach, el extremo sur de la isla de Miami Beach, para pedir "igualdad de condiciones" para la comunidad homosexual y avanzar así como sociedad, tal como resaltó Acina Dione, coronada reina del desfile gay.

La reina afirmó que aún hoy en día "una persona puede perder el empleo por el hecho de ser homosexual" y era necesario que la comunidad en pleno apoyara la defensa de los derechos del colectivo LGBT.

Entre los asistentes al acto de hoy, cuyo epicentro fue la icónica arteria Ocean Drive, figuró el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, la congresista Demmie Wassermar y el joven jugador de baloncesto universitario Derrick Gordon, que el año pasado se convirtió en el primer jugador gay de esta liga al confesar su condición sexual.

"Esta es una causa para celebrar y para enseñar que Miami Beach siempre fue una de las ciudades líderes en este asunto y que todo el mundo aquí lo está aceptando", manifestó por su parte Michael Góngora, el primer concejal de Miami Beach en declararse homosexual.

'Olas de igualdad'

Jorge Lao, un guatemalteco de 34 años recién llegado a Miami Beach, dijo estar emocionado por residir en una ciudad cuya comunidad gay crece, y en ese sentido afirmó que "América Latina tiene que fijarse en el resto del mundo" para "aceptar la homosexualidad".

"No es un lugar donde yo me siento confortable al decir que soy gay", manifestó el asistente, en alusión a los inconvenientes que enfrenta en su país a causa de su homosexualidad.

Tony Lima, director ejecutivo de SAVE, una organización que lucha por los derechos de la comunidad LGBT local, opinó que la cercanía de Miami con Latinoamérica y el Caribe a la larga "va a ayudar a cambiar todo lo negativo que hay en esos países", y confió ver en un futuro cercano "olas de igualdad en los países de habla hispana".

Lima recordó que la Corte Suprema de Estados Unidos aún tiene pendiente resolver una apelación sobre la legalidad del matrimonio homosexual en el país, aunque espera que la decisión sea positiva.

"El cambio va a venir pronto, ahora en abril, cuando la Corte Suprema haga el anuncio que el matrimonio del mismo sexo es una realidad en todo el país. En ese momento todo va a cambiar", dijo Lima, con esperanzas sobre el veredicto que tomará la máxima instancia judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton