Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá, pero sin mayoría

El primer ministro tendrá que negociar para asegurar la mayoría en el parlamento.

|
Paul Chiasson/The Canadian Press via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff
Agencia Reforma
TORONTO, Canadá.- El Partido Liberal ganó ayer las elecciones en Canadá y la oportunidad de un nuevo mandato del Primer Ministro Justin Trudeau, según las proyecciones de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la televisión pública del país.

El partido de Trudeau se proyectaba -hasta el cierre de esta edición- a ganar 156 escaños, por los 121 de los Conservadores, liderados por Andrew Scheer, situación que le impondría al Premier un Gobierno de minoría.

Se necesitan 170 asientos para formar un Gobierno con mayoría.

Ante este escenario, de acuerdo con CBC, Trudeau tiene algunas opciones: formar una coalición con otro partido, hacer un acuerdo informal con otro partido a cambio de pactar una lista de concesiones, o estudiar caso por caso qué legislaciones se quieren aprobar.

El Nuevo Partido Democrático (NPD) ha descartado apoyar a los conservadores, mientras que el Verde indicó que solo apoyarán a un Gobierno que defienda sus políticas climáticas, entre las que se encuentra terminar con las energías de carbono para 2050.

Conforme los resultados se concretaban, los gritos de alegría empezaron a retumbar en el Palacio de Congresos de Montreal, donde el partido de Trudeau celebró la noche electoral.

El actual Primer Ministro reafirmó el liberalismo en 2015 después de casi 10 años de Gobiernos conservadores en Canadá, pero una serie de escándalos, aunados a las enormes expectativas sobre él, amenazaron sus posibilidades.

En tanto, en tercer lugar estaba el Bloque Quebequés con 32 escaños y en el cuarto sitio se encontraba el NPD con 25 lugares, por último el Partido Verde con 3 e Independiente con uno.

"Fue mucho mejor de lo que esperaba", afirmó Robert Bothwell, profesor de historia canadiense y relaciones internacionales en la Universidad de Toronto.

"Trudeau va a tener que encabezar a una bancada que no será tan agradecida como en 2015. Muchos de ellos le dirán 'mira, ganamos, pero no gracias a ti'".

Durante la semana, Barack Obama, ex Presidente estadounidense, instó a los canadienses a reelegir al Primer Ministro, al decir que el mundo necesita en este momento de su liderazgo progresista.

Lo más leído

skeleton





skeleton