16 de Noviembre de 2018

Mundo

Primer Ministro de estado mianmareño dimite

La renuncia de Hsan Sint se da por su implicación en asuntos de violencia sectaria; el ministro de asuntos religiosos fue despedido.

Mianmar es un país predominantemente budista de 60 millones de habitantes. (Agencias)
Mianmar es un país predominantemente budista de 60 millones de habitantes. (Agencias)
Compartir en Facebook Primer Ministro de estado mianmareño dimiteCompartir en Twiiter Primer Ministro de estado mianmareño dimite

Agencias
YANGON, Mianmar.- El primer ministro del estado mianmareño de Rajine renunció este jueves después de conocerse su implicación en asuntos de violencia sectaria y el ministro de asuntos religiosos fue despedido. Un anuncio oficial firmado por el presidente Thein Sein no dio explicaciones sobre la renuncia de Hla Maung Tin ni sobre el despido de Hsan Sint.

Hsan Sint enfrenta una investigación por cargos de corrupción, según fuentes oficiales. Su salida coincide con el arresto de cinco monjes budistas después de que un conocido monasterio budista fuera objeto de una redada nocturna la semana pasada.

Las fuentes no quisieron revelar sus nombres ya que no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación, según publica The Associated Press.

Thein Sein se comprometió a crear un gobierno limpio desde que asumió el poder en 2011 y desde entonces ha reestructurado su equipo de gobierno en varias ocasiones aunque no ha explicado las razones de los cambios.

El anuncio, publicado en la prensa local el viernes, agregó que Hla Maung Tin fue autorizado a "retirarse", un eufemismo común para explicar un despido. Decir que alguien ha sido despedido implica un asunto legal más grave.

El estado de Rajine se ha visto envuelto en violencia sectaria desde mediados de 2012, desafiando al gobierno y provocando la crítica internacional.

A comienzos de semana, un alto funcionario de ayuda humanitaria de la ONU dijo que fue testigo de "condiciones deplorables" y del peor sufrimiento humano que haya visto jamás en los campamentos de apátridas musulmanes Rohingya en el estado de Rajine.

El secretario general adjunto para asuntos humanitarios, Kyung-wha Kang, explicó ante un grupo de periodistas en Nueva York que debido a las graves restricciones a su libertad de movimiento, tanto en los campamentos como en las aldeas aisladas, muchos musulmanes no pueden reconstruir sus vidas y tienen "acceso completamente inadecuado a los servicios básicos, entre ellos salud, educación, agua y sanidad". 

Mianmar, un país predominantemente budista de 60 millones de habitantes, acaba de salir recientemente de medio siglo de gobierno militar, y considera a los musulmanes Rohingya inmigrantes de Bangladesh de modo que les niega la ciudadanía y cualquier derecho que se derive de tenerla, aun cuando muchos eran hijos de familias que llegaron hace generaciones al país.

Los cambios en el gabinete de gobierno llegan dos días después de que al viceministro de educación le fuera permitido renunciar. En total, el gabinete se compone de 36 ministros y 61 viceministros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios