Primera Fiesta Nacional de Felipe VI y Letizia como Reyes

Los monarcas encabezaron el desfile militar por el Día Nacional de España con la participación de unos tres mil efectivos.

|
Fue notable la ausencia de los padres del rey Felipe VI, aquí acompañado de la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Los reyes Felipe VI y Letizia encabezaron hoy el desfile militar de la Fiesta Nacional, al que acudieron acompañados por la princesa de Asturias, Leonor y la infanta Sofía.

Entre aplausos, los monarcas, quienes por primera vez presidieron la ceremonia como reyes, llegaron poco después de las 11:00 horas locales a la céntrica Plaza de Neptuno, donde se rindió homenaje a la Bandera y los caídos para después presenciar un desfile en el que participaron cerca de tres mil militares, según informa Notimex.

Los reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

La Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el Día Nacional de España, cada 12 de octubre.

Simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

El Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación, pasó revista a las tropas y dio su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para dar inicio.

Regresa el Ejército de Aire

Con la ausencia, por segundo año consecutivo de los reyes Juan Carlos y Sofía, el desfile de este domingo recuperó la exhibición aérea, para celebrar los 75 años de la creación del Ejército del Aire, luego de que había sido suspendida en los últimos tres años por motivos de austeridad.

En total, 52 aeronaves, entre aviones y helicópteros, sobrevolaron los cielos de Madrid, de los que 27 pertenecen al Ejército del Aire y otros 25 a fuerzas aéreas de otros países.

También desfilaron las banderas de los países pertenecientes a la iniciativa 5+5 del Mediterráneo, que este año preside España: Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez.

Lo más leído

skeleton





skeleton