Renuncia Primera Ministra de Eslovenia

Alenka Bratusek declaró que con su dimisión también cesarán todos sus ministros; declaró que dejará el cargo el próximo domingo.

|
La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, abogó por celebrar unos comicios anticipados en junio. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIUBLIANA, Eslovenia.- La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, anunció hoy que dimitirá el próximo lunes tras perder el liderazgo de su partido de centro izquierda y abogó por celebrar unos comicios anticipados en junio, informaron los medios locales.

Tras una reunión con sus tres socios en la coalición de centro izquierda, Bratusek avanzó que con su dimisión también cesarán todos sus ministros, aunque el Gobierno continuará en funciones hasta que sea relevado por otro Ejecutivo, indicó la agencia de noticias eslovena STA.

La coalición que lleva poco más de un año en el poder se desintegró el pasado 25 de abril, cuando un congreso de la formación Eslovenia Positiva (PS) eligió al rival de Bratusek, el alcalde de Liubliana Zoran Jankovic, como nuevo presidente del partido en sustitución de la primera ministra.

Los socios de PS en el Gobierno habían condicionado su participación en la coalición a que Jankovic no tuviera la presidencia de esa formación, de modo que su elección dinamitó el acuerdo.

Bratusek instó hoy a los 90 diputados del Parlamento esloveno a que no utilicen la posibilidad legal de acordar un nuevo candidato para formar Gobierno y se convoquen elecciones anticipadas, una posibilidad que también respalda el presidente, Borut Pahor.

La primera fecha posible para celebrar esos comicios en caso de que Bratusek dimita el lunes sería el próximo 22 de junio, según precisó la propia primera ministra.

Las reformas que emprendió el actual Gobierno esloveno, especialmente para sanear los créditos tóxicos con un "banco malo" y la inyección de más de 3,000 millones de capital público, evitaron que el pequeño país de dos millones de habitantes tuviera que acogerse a un rescate de la eurozona.

Sin embargo, la inestabilidad política puede aumentar las dudas sobre su economía al retrasar las reformas, cuando el año pasado Eslovenia acabó como el país con más déficit de la Unión Europea, con el 14.7 por ciento, debido a las ayudas al sector bancario.

El Gobierno esloveno preveía reducir este año el déficit hasta el 4.2 por ciento gracias a un ambicioso programa de privatizaciones que se verá retrasado hasta la llegada del nuevo Gobierno.

Este año se preveía que Eslovenia volviera a un moderado crecimiento del 0.5 por ciento después de dos años de recesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton