Quince días de cárcel por difamar al presidente de Ecuador

El vicealcalde de la capital ecuatoriana, Eduardo del Pozo, dijo que no ofecerá disculpas e irá gustoso a prisión.

|
El presidente Rafael Correa ha ganado varias denuncias por difamación a periodistas, pero en la mayoría de los casos se ha negado a cobrar las indeminzaciones. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El vicealcalde de Quito fue sentenciado a 15 días de prisión por haber desacreditado el nombre del presidente Rafael Correa.

El juez Máximo Ortega, de la Unidad Primera de Contravenciones de Quito, emitió el fallo, que además obliga a Eduardo Del Pozo a ofrecer disculpas públicas al mandatario y a pagar una multa de 90 dólares.

El vicealcalde, en una entrevista en radio Sonorama, el 10 de junio había dicho que "es increíble que nos hablen de pactos éticos quienes han ganado juicios y han sacado esos recursos a Bélgica", en referencia al mandatario ecuatoriano que tras ganar un juicio a un banco sacó ese dinero a Europa.

En rueda de prensa Del Pozo señaló que no pedirá disculpas públicas y que "gustoso iré a prisión" porque "nos quieren callar, quieren generar miedo", informa The Associated Press.

El presidente Correa, en el poder desde el 2007, con relativa frecuencia adelanta procesos penales, principalmente por difamación, en contra de periodistas, medios de comunicación y políticos, a los que ha ganado los juicios con millonarias indemnizaciones, que en la mayor parte de los casos se ha negado a cobrar las indemnizaciones.

En el 2008, Correa ganó un proceso judicial a un banco ecuatoriano, que tuvo que pagar alrededor de 600 mil dólares, tras reportar a Correa a una central de deudores morosos aunque el mandatario había pagado una deuda de una tarjeta de crédito años atrás. Parte de ese dinero fue enviado a Alemania.

Entre otros, ha ganado juicios de dos periodistas que denunciaron presuntos contratos del estado con el hermano del mandatario, lo que está prohibido por ley. También ganó un juicio por 40 millones de dólares al diario El Universo, y mantiene procesos en contra de políticos opositores.

Justicia 'ágil'

Correa está promoviendo el denominado Pacto Etico, que implica que quienes tienen dinero, empresas o intereses en paraísos fiscales no puedan participar en política, y si un político los tiene debe repatriar tales intereses para invertirlos en Ecuador.

Del Pozo en su cuenta de twitter, dijo que "de una manera ágil en esta justicia, efectuaron un audiencia en poco días y me sentenciaron a 15 días de prisión", al tiempo de asegurar que "no importa si utilizan toda su maquinaria judicial en nuestra contra, aquí seguiremos de pie y sin miedo".

Añadió que "así tratan de callar a los que pensamos diferente" y que apelará tal decisión.

Mientras no termine la apelación, Del Pozo permanecerá en libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton