Tras escapar de la cárcel, quisieron conducir hasta México

El gobernador neoyorkino dijo que uno de los asesinos convictos ya está revelando detalles de cómo logró salir de una prisión de máxima seguridad.

|
David Sweat es uno de los dos reos que escapó de una prisión neoyorkina. Más tarde fue capturado, pero se encuentra en estado crítico. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MALONE, Nueva York.- Dos asesinos convictos que escaparon de la prisión y eludieron una cacería masiva durante tres semanas habían pensado inicialmente manejar hasta México pero en cambio se dirigieron hacia Canadá a pie cuando les falló quien los iba a transportar, afirmó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo el lunes.

David Sweat, de 35 años, corría para eludir a un policía estatal el domingo por la tarde cuando fue herido de dos balazos en el torso a unos 3 kilómetros de la frontera canadiense. El lunes estaba hospitalizado en estado grave.

Cuomo dijo al programa radial de la oficina de prensa del Capitolio estatal que Sweat estaba empezando a informar a la policía acerca de su fuga de la cárcel de Clinton en Dannemora el 6 de junio junto con otro preso, Richard Matt, quien fue muerto el viernes por la tarde en un enfrentamiento con la policía.

Los fiscales dijeron que Joyce Mitchell, empleada en la sastrería de la prisión, trabó amistad con los dos presos y accedió a manejar el automóvil con que pensaban alejarse, pero la mujer se arrepintió y no lo hizo.

Cuomo suministró nuevos detalles. "Ellos iban a matar al marido de Mitchell y después subir al automóvil y conducir hasta México bajo la suposición de que Mitchell estaba enamorada de uno o de los dos", dijo el gobernador. "Cuando Mitchell no se presentó se les arruinó el plan de México y se dirigieron al norte hacia Canadá".

Matt había vivido un tiempo en México.

Crítico, pero estable

Cuomo agregó que los dos se separaron hace unos cinco días. Matt tenía ampollas en los pies y Sweat sintió que su compañero de fuga, de 49 años, lo estaba retrasando, agregó.

Después de caer herido, Sweat fue arrestado, recibió los primeros auxilios en un hospital de Malone y después fue aerotransportado a un centro de traumatología en el Centro Médico de Albany.

Cuomo dijo que Sweat se encuentra en "estado crítico pero estable". Aclaró a CNN que primero se había informado que David Sweat se encontraba en condición estable pero después se aclaró que su estado era crítico al llegar al Centro Médico de Albany el domingo por la noche.

Cuomo dijo que Sweat tenía una bolsa con mapas, herramientas, repelente de insectos y galletitas cuando fue herido de dos tiros por el sargento Jay Cook el domingo por la tarde en una granja a tres kilómetros de la frontera canadiense en Constable.

Persecución 

La osada fuga de la cárcel de Clinton en Dannemora se concretó "con la ayuda de cómplices", dijo Cuomo.

Algunos de los mismos agentes estatales que estuvieron persiguiendo a los prófugos desde su fuga llevaron a Sweat al hospital.

Sweat fue herido y capturado el domingo cuando el sargento, que estaba solo, vio una figura sospechosa caminando por un camino rural en Constable, cerca de la frontera.

Su captura tiene lugar dos días después que Matt fue muerto en Malone, al sur de Constable, cuando tenía una escopeta en mano. Sweat estaba inerme.

Los dos se fugaron el 6 de junio de la prisión a 48 kilómetros de Malone utilizando herramientas poderosas. Dos empleados de la prisión han sido acusados de complicidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton