Prohíbe Rusia adopción de niños a estadunidenses

Moscú adopta la medida luego de que una corte en EU absolviera de la muerte de un menor al hombre que lo había adoptado.

|
El mandatario Ruso, Vladimir Putin, no se ha manifestado al respecto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MOSCÚ, Rusia.- La Duma (cámara baja rusa) aprobó ayer en segunda lectura una propuesta de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadunidenses, en respuesta a sanciones contra Rusia impuestas recientemente por el Congreso de Washington.

Los diputados aprobaron por 400 votos contra cuatro el texto enmendado de la propuesta, que prevé asimismo sanciones contra cualquier persona extranjera culpable de atentar contra los derechos de ciudadanos rusos, y medidas contra organizaciones civiles con financiamiento norteamericano.

El texto aún debe ser adoptado en tercera lectura y por la cámara alta, una etapa de trámite.

De los 3 mil 400 niños rusos adoptados en 2011 por extranjeros, 956 lo fueron por ciudadanos de Estados Unidos, según cifras oficiales.

El presidente Vladimir Putin no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema.

“Es evidente que la línea del ejecutivo es más moderada” que la de la Duma, dijo ayer su portavoz Dimitri Peskov a la televisión rusa. Pero el Kremlin considera “comprensible” la reacción de los parlamentarios rusos a las sanciones previstas por el Congreso de Estados Unidos en la llamada “ley Magnitski”, añadió.

Según el proyecto de ley de la Duma, se prohíbe a los estadunidenses adoptar niños rusos y se pone fin a la actividad de las agencias que organizan dichas adopciones.

Esta iniciativa ha sido denominada de forma oficiosa “proyecto de ley Dima Iakovlev”, nombre de un niño ruso de dos años quien en el 2008 fue hallado muerto de un golpe de calor en EU, luego de que su padre adoptivo, de nacionalidad estadunidense, lo olvidara en un vehículo en pleno verano.

El padre fue absuelto de homicidio involuntario por un tribunal estadunidense, lo que suscitó la cólera de Moscú.

Ojo por ojo

Algunos ministros rusos criticaron el proyecto de ley, que según el ministro de Educación, Dimitri Livanov, obedece a una lógica del “ojo por ojo”. “Se verán afectados los niños (rusos) que no puedan hallar padres adoptivos en nuestro país”, dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Seguei Lavrov, calificó el proyecto de ley de “equivocado”. Todo ello se produce en un contexto de tensión en las relaciones entre las dos potencias por el caso Magnitski.

A principios de diciembre, el Congreso estadunidense aprobó sanciones -entre ellas prohibición de ingresar en Estados Unidos- contra los funcionarios rusos implicados en 2009 en la muerte del jurista ruso Serguei Magnitski.

Magnitski fue detenido tras haber acusado a policías y agentes del fisco de desviar fondos y lavar dinero. Murió en detención a los 37 años, según sus abogados, víctima de la violencia y sin atención médica.

La adopción en EU de la ley que lleva su nombre generó entonces duras reacciones en Rusia.

La primera versión del texto adoptado ayer por la Duma prevé impedir la entrada al país y congelar los bienes de ciudadanos estadunidenses responsables de “atentar contra los derechos de los ciudadanos rusos”, según una evidente “vocación simétrica” de la legislación, según analistas.

Kremlin vs Hillary

El Kremlin arremetió contra la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, por denunciar supuestos planes de Moscú de revivir la Unión Soviética.

“Vincular procesos naturales que tienen lugar en el espacio de la antigua Unión Soviética con intentos de ‘sovietización’ significa no entender nada sobre lo que ocurre en esta región”, dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“Significa que Clinton no entiende la irreversibilidad de los procesos y de la historia, y el interés de cada país de la antigua URSS en nuevas formas de unión según nuevos principios”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton