Prohíben nudismo en calles de San Francisco

La disposición busca imponer actitudes recatadas en la ciudad considerada como la más liberal y libertina de los Estados Unidos.

|
La disposición causó polémica en los más liberales de la ciudad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- La Junta de Supervisores del condado de San Francisco aprobó por mayoría una ordenanza que prohíbe a personas mostrar su desnudez en esta ciudad, informa la agencia Notimex.

En una polémica disposición que finalmente fue aprobada este martes por seis votos a favor y cinco en contra la medida busca ponerle recato a la considerada ciudad más liberal y libertina del país.

En su resolución, los Supervisores de San Francisco prohibieron la mayoría de los tipos de desnudez pública que ya formaban parte del mosaico visual tradicional en esta región del norte de California.

Desde hace un año la misma junta había aprobado una ordenanza similar en la que exigía a personas que acostumbraban a mostrar su desnudez en público a ponerse una toalla o algo que cubriera su cuerpo.

Ante la queja de residentes de la ciudad y propietarios de negocios fue que la medida se impulsó y este martes fue aprobada tras una agria discusión con decenas de asistentes a la sesión.

Incluso en la audiencia una residente fue arrestada por despojarse de la parte superior de sus ropas y mostrar sus senos como forma de protesta.

La nueva disposición prohibe a las personas mostrar sus genitales en calles, banquetas y áreas públicas, lo que era ya común en esta ciudad.

Mostrar los senos no será sancionado, tampoco la desnudez de niños menores de cinco años o cuando ésto ocurra en festivales o desfiles de comunidades locales, según estableció la ordenanza.

Hasta un año de prisión

Dicha ordenanza fue impulsada por el supervisor Scott Wiener, quien ha sido criticado por organizaciones locales. La ordenanza está programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2013.

La disposición establece que quienes sean detenidos por la policía recibirán una multa de 100 dólares que aumentará a 200 en la segunda violación y en la tercera subirá a 50, sanción que será acompañada con una pena de prisión de un año.

"Por muchos años la desnudez pública ha sido parte del escenario de San Francisco y nadie se había asombrado ni espantado", señaló uno de los defensores de las libertades civiles.

Los supervisores John Avalos, David Campos, Jane Kim, Eric Mar y Christina Olague votaron en contra de la medida. Campos argumentó que ésta no es una prioridad en la política local.

Un juez federal será el que decida en enero próximo si la medida procede o es congelada después de que organizaciones locales han presentado una demanda en contra de su implementación.

En 1993, la ciudad de Berkeley criminalizó la desnudez pública después de que un grupo de actores teatrales mostraron sus cuerpos lo que generó protestas callejeras.

Lo más leído

skeleton





skeleton