Levantan prohibición de venta de armas en Chicago

Un juez federal bloqueó la medida establecida por el gobierno, defiende al ciudadano de poseer armas para su legítima defensa.

|
El alcalde demócrata Rahm Emanuel prohibió la venta de armas en Chicago como freno a los hechos de violencia que sacuden la capital de Illinois. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- En medio de una ola polar sin precedentes, Chicago también se ha instalado en el centro de la escena por las armas de fuego: un juez federal determinó que la prohibición de ventas, establecida por una ordenanza para combatir altos índices de criminalidad, es "inconstitucional", según informó el sitio web de ANSA latina.

De esta forma, el juez Edmond E. Chang bloqueó la medida establecida por el gobierno regional que conduce el demócrata Rahm Emanuel, exbrazo derecho del presidente Barack Obama.

La ordenanza del alcalde fue ahora suspendida temporalmente en espera del probable recurso que presentará la administración ante la Corte de Apelaciones, para contraponerse a la declaración de inconstitucionalidad.

En su sentencia, el magistrado explicó que si el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos tiene también la obligación de proteger sus derechos civiles, entre ellos el de poseer armas para su legítima defensa.

El intento de Emanuel es una más de las medidas que se están tratando de llevar adelante en Chicago para poner freno a los hechos de violencia que sacuden la capital de Illinois -ciudad adoptiva del presidente Obama-, que se transformó en una de las áreas más peligrosas de Estados Unidos.

El magistrado explicó que si el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, tiene también la obligación de proteger sus derechos civiles

La ciudad de Al Capone registró además en los últimos meses una preocupante escalada del uso de las armas de fuego, en particular como resultado del crecimiento de las "street gang" (bandas callejeras), que pelean por el liderazgo de ciertas áreas de la capital.

Ya en el año 2010 la Corte Suprema de Estados Unidos había determinado la inconstitucionalidad de la prohibición de las armas de fuego en Chicago.

El año pasado, legisladores de Illinois se vieron obligados -a raíz de la decisión de un tribunal de apelaciones- a adoptar una ley que permite a los residentes portar armas ocultas en Illinois.

Todd Vandermyde, de la Asociación Nacional del Rifle, aplaudió la decisión de Chang, y destacó el hecho de que un juez federal nombrado por el presidente Obama "haya fallado a favor de la Segunda Enmienda".

El fallo de Chang se produjo tras una demanda presentada por la Asociación de Minoristas de Armas de Fuego y por tres residentes de Chicago.

Chang sostuvo que la tercera ciudad más grande de la nación "fue demasiado lejos con la prohibición pura y simple a los compradores legales y distribuidores legales".

El año pasado se registraron en Chicago más homicidios que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

El coleccionista de armas de Chicago, Kenneth Pacholski, uno de los demandantes, dijo que no tiene interés en la compra de armas de fuego, y que sólo adquiere armas antiguas. Sin embargo, señaló que la prohibición "no era razonable".

"Todas las personas que conozco que tienen legalmente armas de fuego son muy cuidadosos", dijo Pacholski. "Yo soy un coleccionista; mis armas no van a ninguna parte a menos que yo sepa adónde irán, porque no quiero ser responsable de la muerte de alguien", completó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton