19 de Octubre de 2018

Mundo

Venezolanos, a sufrir todo el año con Maduro

Nicolás Maduro renovará el decreto 'para seguir enfrentando los problemas con la Constitución y los poderes que me da el estado de excepción'.

Ayer miércoles, la Policía Nacional Bolivariana intentó impedir el avance de una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, para demandar que se acelere el proceso de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. (AP)
Ayer miércoles, la Policía Nacional Bolivariana intentó impedir el avance de una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, para demandar que se acelere el proceso de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. (AP)
Compartir en Facebook Venezolanos, a sufrir todo el año con MaduroCompartir en Twiiter Venezolanos, a sufrir todo el año con Maduro

EFE y AP
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el miércoles que mantendrá por un año el estado de "emergencia económica" decretado inicialmente en febrero pasado por 120 días para atender la grave crisis económica del país caribeño, fuertemente afectado por la caída de los precios del petróleo.

"En los próximos días voy a renovar el decreto de emergencia económica para seguir enfrentando los problemas con la Constitución y los poderes que me da el estado de excepción para seguir actuando", dijo el primer mandatario durante un acto desde el Palacio de Miraflores.

"Todo este año lo voy a tener activado para tener aquí en la mano la respuesta, no nos distraigamos", reiteró Maduro, que habló frente a miles de seguidores que culminaron una marcha oficialista a las puertas del palacio de Gobierno.

El decreto de emergencia económica, vigente desde el pasado 11 de febrero, es una especie de estado de excepción que permite al Ejecutivo implementar un régimen de medidas especiales para atender la situación del país petrolero.

El estado de excepción, que expiró el martes, entró en vigencia gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permitió su implementación pese a que el Parlamento, controlado por la oposición, negó la solicitud del mandatario.

La oposición dijo entonces que no podía aprobar un decreto que, supuestamente, no ofrecía medidas para mejorar la economía del país, que pasa por uno de sus peores momentos con la inflación más alta del mundo (180.9 por ciento en 2015) y una severa escasez de productos básicos.

La economía de Venezuela, que depende un 95 por ciento de la venta de petróleo, está profundamente afectada por la caída de los precios internacionales del crudo que, según el Ejecutivo, le ha llevado a perder un 70 por ciento de sus ingresos.

Aunque hasta el momento no se conocen los logros exactos de los primeros 120 días del decreto, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró hoy que en unos seis meses se estabilizará la producción y distribución de alimentos para atacar la crisis de escasez y desabastecimiento que golpea al país desde hace más de dos años.

Intentan reprimir marcha

El miércoles, miles de manifestantes con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores se concentraron en una avenida del este Caracas para marchar hacia la sede del Consejo, en el centro de la ciudad.

La marcha no contaba con el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas pero un grupo de manifestantes logró burlar un cordón de varios cientos de guardias nacionales y policías, y se escabulló entre la maleza hasta llegar a la principal autopista de la ciudad. 

Luego de recorrer algunos metros fueron interceptados por policías y guardias nacionales que lanzaron bombas lacrimógenas y algunas balas de goma para tratar de dispersarlos.

El líder opositor Henrique Capriles, acompañado de algunos seguidores y colaboradores, intentó avanzar en medio de la autopista pero fue interceptado por policías que los golpearon y empujaron con sus escudos plásticos. 

Tras algunos roces el dirigente fue rociado con gas pimienta en su rostro lo que lo dejó temporalmente sin visión y con el rostro irritado, situación que obligó a sus colaboradores a sacarlo rápidamente del lugar.

Pese a los incidentes y el congestionamiento de vehículos los manifestantes se mantuvieron en la autopista por varios minutos hasta que se retiraron de forma pacífica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios