Promete Obama 'liquidar' guerra en Afganistán en 2014

El mandatario estadunidense afirmó que es momento adecuado para el retiro de las tropas, que permanecen en el país desde el inicio de la guerra en 2001.

|
Obama asegura que EU ha logrado expulsar a los talibanes de Afganistán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la guerra en Afganistán terminará a finales de 2014, al considerar que el motivo por el que fue iniciada "está al alcance" y es el momento adecuado para el retiro de tropas.

En su mensaje sabatino, Obama indicó que el objetivo por el que en 2001 se inició la guerra en Afganistán "está al alcance", el cual es, recordó, asegurar que la red Al Qaeda no utilice más al país asiático para lanzar ataques contra Estados Unidos.

"Hemos expulsado a los talibanes de sus bastiones", es el momento adecuado para el retiro de las fuerzas estadunidenses y para que los afganos asuman su propia defensa, agregó.

El mandatario indicó que las fuerzas estadunidenses pasarán a brindar un papel de apoyo, conforme los soldados afganos tomen la iniciativa en la defensa de su país.

Obama se reunió el viernes con el presidente afgano Hamid Karzai en la Casa Blanca y acordaron que las tropas estadunidenses regresarán a su país en grandes movilizaciones a partir de esta primavera, varios meses antes de lo previsto.

"La guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá terminado" para finales de 2014, enfatizó.

"Esta semana acordamos que en esta primavera las fuerzas afganas tomarán el liderazgo en cuanto a la seguridad en todo el país, y nuestras tropas pasarán a una función de apoyo", explicó Obama.

"En los próximos meses daré a conocer la próxima fase de nuestra retirada. Y, para finales del próximo año, la guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá llegado a su fin", reiteró.

El presidente reconoció a los "valientes hombres y mujeres uniformados" por "haberle asestado golpes devastadores a Al Qaeda".

Insistió en que el objetivo esta guerra está al alcance que es "garantizar que Al Qaeda jamás vuelva a utilizar a Afganistán para lanzar ataques contra los Estados Unidos".

En 2001, Estados Unidos y una coalición internacional iniciaron una guerra en Afganistán como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de ese año en territorio estadunidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton