Prometen terminar ampliación del Canal de Panamá

La administración del paso interoceánico confió en que la empresa responsable de la obra cumpla los compromisos pactados.

|
La entrega de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá fue reprogramada para el año 2015. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- Las autoridades del Canal de Panamá dijeron que recurrirán a todas las medidas posibles para asegurar que se terminen los trabajos de ampliación de la vía interoceánica si el consorcio que ganó la licitación insiste en suspender o abandonar la obra.

La ampliación, que busca duplicar la capacidad del canal y permitir el paso de barcos de mayor tamaño, ya sufre atrasos, y su conclusión fue reprogramada hace poco para junio de 2015. 

Los trabajos en general tienen un avance de 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas tiene un 65%, informaron las autoridades el domingo, según cita AP.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir con los compromisos pactados, dijo la entidad en un comunicado. "De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".

El contrato establece fianzas y seguros que la entidad puede solicitar para culminar la expansión de la vía interoceánica, por la que atraviesa el 5% del comercio marítimo mundial, y que tiene a Estados Unidos y China como sus dos principales usuarios.

El administrador del canal, Jorge Quijano, ha dicho que el canal cuenta con "amplitud" financiera para terminar lo que resta de la obra.

Costos extraordinarios

El Grupo Unidos por el Canal -un consorcio de cuatro empresas que ganó la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas por un precio de 3,118 millones de dólares- amenazó con suspender los trabajos a partir del 20 de enero por problemas financieros. 

Exige un acuerdo a reclamos por costos extraordinarios que estima en 1,600 millones de dólares, lo que elevaría en un 50% el costo original de las nuevas esclusas. El costo total de la ampliación se estimó en 5.250 millones de dólares.

Ejecutivos del grupo aseveraron el sábado que la mayor parte de los sobrecostos se generaron debido a que durante las excavaciones tuvieron que lidiar con múltiples fallas geológicas en el terreno que no habían sido previstas en los estudios de las autoridades del canal. 

Retrasos de varios meses por parte del canal en la aprobación de la mezcla o concreto que se utilizaría en las nuevas esclusas y el no haber encontrado material rocoso adecuado en las excavaciones en el Pacífico para agregarlo a la mezcla, también exigieron mayores costos, afirmaron.

Más tiempo y costo

La ACP no coincide con esos planteamientos.

Las autoridades insisten en que el grupo acuda a las instancias establecidas en el contrato para ventilar cualquier reclamo, pero los ejecutivos del consorcio dijeron el sábado que ello implica más tiempo y costos, aunque se manifestaron abiertos al diálogo.

Mientras tanto, el presidente panameño Ricardo Martinelli planea reunirse el lunes aquí con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, con el fin de encontrar posibles salidas al conflicto, aunque expertos en asuntos canaleros advierten que son las autoridades de la vía marítima las facultadas para buscar una solución apegada al contrato.

El mayor accionista del consorcio es la empresa española Sacyr Vallehermoso. Las otras tres son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.

En manos de EU

La empresa estadunidense Bechtel también participó en esa licitación, pero su oferta junto a otras dos empresas internacionales fue por 4,185 millones de dólares.

Estados Unidos terminó la construcción del Canal de Panamá y lo abrió al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914. 

Problemas financieros, así como enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, hicieron que los ingenieros franceses desistieran de la obra y cayera en manos de los estadunidenses, que la operaron hasta el 31 de diciembre de 1999.

Lo más leído

skeleton





skeleton