Promueven a cardenal mexicano para Papa

José Francisco Robles Ortega ha captado la atención de algunos cardenales en las deliberaciones previas al Cónclave,

|
Sus promotores creen factible que logre consensos y por ello están haciendo circular su nombre. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles Ortega durante el próximo Cónclave, al considerar que tiene posibilidades de suceder a Benedicto XVI.

Según confirmaron a Notimex fuentes eclesiásticas acreditados, en las últimas horas la figura del arzobispo de Guadalajara ha captado la atención de algunos cardenales en los encuentros informales al margen de las deliberaciones previas a la votación en la Capilla Sixtina.

En algunos círculos diplomáticos, ligados a la Curia Romana, no le verían mal como Papa. Sus promotores creen factible que logre consensos y por ello están haciendo circular su nombre.

De todas manera son conscientes que resulta para él un verdadero desafío captar los votos suficientes para sobrepasar la barrera necesaria de los dos tercios del cuerpo electoral.

Nacido en la población de Mascota, en el occidental estado mexicano de Jalisco, cuenta con 63 años. Desde el 7 de febrero guía una de las arquidiócesis más importantes de América Latina, tras haber dirigido la circunscripción eclesiástica de Monterrey.

Hombre de bajo perfil, que no gusta de la excesiva exposición pública, Robles Ortega ha cultivado una carrera siempre en ascenso.

Robles Ortega ha cultivado una carrera siempre en ascenso

Su formación en los seminarios de Autlán, Guadalajara y Zamora la completó con estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue primero obispo auxiliar de Toluca y después titular de la misma diócesis hasta que, en enero de 2003, Juan Pablo II lo designó arzobispo de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

Debió esperar el cambio de pontificado para recibir el birrete colorado. Benedicto XVI lo ordenó cardenal durante el Consistorio público del 24 de noviembre de 2007.

A diferencia de otros purpurados de su generación, no fue incluido inmediatamente por el Papa en dicasterios clave de la Santa Sede. Sólo fue designado como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

El viernes 29 de junio de 2012 estuvo en Roma para recibir la insignia litúrgica del Palio de manos de Benedicto XVI. Durante la celebración de la misa por la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo ocupó un puesto especial.

Se ubicó a la izquierda del Papa en el altar mayor de la Basílica vaticana. Pronunció en latín varios pasajes de la ceremonia y abrazó al pontífice a la hora del saludo de la paz.

Un día después, el sábado 30, volvió a ser noticia. La sala de prensa de la Santa Sede anunció su elección como uno de los tres presidentes delegados de la posterior asamblea general del Sínodo de los Obispos, que se realizó del 7 al 28 de octubre en El Vaticano.

Junto a Robles Ortega presidieron los trabajos de esa cumbre los también cardenales John Tong Hong, obispo de Hong Kong (China), y Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Durante el Sínodo dejó una buena impresión, por su estilo sobrio, pero decidido. Un precedente que podría pesar en el Cónclave, según observadores vaticanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton