Crece el turismo en lugares donde 'habitan los muertos'

En el mundo hay 417 camposantos de potencial interés turístico, la mayoría de ellos en Italia.

|
En la foto la tumba del escultor Giovanni Battista Villa, quien murió en 1832, en Genova, Italia. La obra representa el último adiós de la esposa al marido difunto.(visitgenoa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Basílicas, catedrales, iglesias y abadías son un clásico del turismo en Italia, y lo mismo se puede decir de catacumbas y mausoleos, pero estas visitas culturales asisten en los últimos años al boom de un fenómeno particular: las visitas a los cementerios

"Se trata de un segmento turístico decididamente único -afirmó Massimo Feruzzi, responsable de la investigación "La segunda vida de los cementerios"- que actúa sobre una combinación posible, y existente sólo en estos lugares, entre cultura y arquitectura, visitas a personajes históricos y búsqueda interior".

El turismo de cementerios puede involucrar en pocos años a 90 sitios nacionales y abarcar a 400 mil italianos y siete anglosajones, frente a los sólo 45 mil  visitantes que hubo en 2013.

Dos temáticas principales impulsan a la gente a visitar los cementerios, más allá de la tradicional conmemoración del Día de los Muertos el 2 de noviembre: el aspecto cultural y museístico, ya que los cementerios monumentales son auténticos museos a cielo abierto, y el aspecto de afinidad con personajes famosos.

Son muchos, en efecto, los cementerios que albergan los restos de personajes famosos, y precisamente por eso muchos son "sacralizados" por aquellos que desarrollaron vínculos de distinto tipo con estos personajes.

Se calcula que a nivel mundial hay 417 cementerios de potencial interés turístico. La mayor parte está en Europa, con el 83.5 por ciento del total, es decir 348 cementerios, en tanto la parte restante se divide entre Asia (9.8 por ciento), América (5.8 por ciento) y Oceanía (1 por ciento).

Dentro de Europa, Italia tiene una posición preponderante: los cementerios italianos de potencial interés turístico son el 55.2 por ciento del total europeo, es decir 192 cementerios en las diversas regiones.

Siguen España con 29 cementerios (8.3 por ciento), Francia con 22 (6.3) y el Reino Unido con 20 (5.7).

Sin embargo es España donde hoy más se proponen visitas y se promueven los cementerios con fines turísticos, superando al resto de los países europeos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton