Pronostican nevada histórica en la costa este de EU

La tormenta de este lunes podría superar a la mayor registrada en la región, que data desde 1872.

|
La tormenta invernal de este lunes en Nueva York y otras zonas del noreste de Estados Unidos podría superar a la histórica de 1872. (usatoday.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una tormenta "de posibles proporciones históricas" podría dejar desde el lunes entre 60 y 90 centímetros (entre dos y tres pies) de nieve del norte de Nueva Jersey al sur de Maine y paralizar una región que se había librado relativamente de las incidencias climáticas este invierno, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Un aviso de nevada fue emitido para una franja de 402 kilómetros (250 millas) en el extremo nordeste del país, incluidas Nueva York y Boston, en tanto que el Servicio Nacional de Meteorología señaló que un temporal de enormes proporciones causaría de lunes a martes una intensa nevada, ventarrones y amplias inundaciones en las zonas costeras.

"Esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes", declaró el domingo el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa, informa la agencia AP.

De Blasio mostró una hoja de papel con las 10 mayores tormentas de nieve que han azotado la ciudad y afirmó que la que se avecina podría ocupar el primer lugar de la lista, que se remonta a 1872 e incluye una que dejó 68 centímetros (26.9 pulgadas) de nieve en 2006.

"No hay que subestimar esta tormenta. Hay que prepararse para lo peor", declaró el alcalde, quien hizo un llamado a los habitantes a que adelanten la hora de salida de sus trabajos.

Más de 60 centímetros de nieve

Según las previsiones, en Boston caerán entre 46 y 61 centímetros (18 y 24 pulgadas) de nieve, y hasta 91 centímetros (tres pies) en el oeste de la ciudad, en tanto que en Filadelfia podrían precipitarse entre 36 y 46 centímetros (14 y 18 pulgadas), dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

"Hemos anticipado totales de fuertes capas de nieve", declaró Bob Oravec, experto principal del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

"Además de una fuerte nevada, con advertencias de ventisca, hay gran peligro de ventarrones que causen daños, y estas situaciones se incrementarán el lunes y el martes. Mucho viento, apilamiento y lo demás", agregó.

Es posible que se registren ráfagas de viento de 120 km/h (75 mph) o más en las zonas costeras de Massachusetts, y de 80 km/h (50 mph) en el interior, dijo Oravec.

Las aerolíneas se preparaban para suspender operaciones en la costa este. Se cancelaron de improviso unos 1.200 vuelos programados para el lunes, según el sitio FlightAware que da seguimiento a la actividad aérea comercial.

La tormenta que durante el fin de semana dejó nieve y nieve medio derretida en el extremo nordeste -la primera nevada real de la temporada en muchas zonas- fue sólo un ensayo.

"Parece que está a punto de terminarse nuestra suerte", dijo John Paulsen mientras compraba gasolina para su camioneta deportiva en Nueva Jersey.

"No debo quejarme demasiado porque hemos tenido un invierno bastante benigno, pero no sé si estoy dispuesto a que de pronto tengamos unos 30 centímetros (un pie) de nieve", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton