21 de Septiembre de 2018

Mundo

Propone el Papa que sacramentos sean gratuitos

Insta a 'dejar de lado' las redes sociales, porque degradan la comunicación entre personas.

El Papa Francisco en reunión con miembros del Instituto Pontificio de Estudios Islámicos y Árabes, en el Vaticano. (Foto: AP)
El Papa Francisco en reunión con miembros del Instituto Pontificio de Estudios Islámicos y Árabes, en el Vaticano. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Propone el Papa que sacramentos sean gratuitosCompartir en Twiiter Propone el Papa que sacramentos sean gratuitos

Agencias
EL VATICANO.- El Papa Francisco recordó que “los sacramentos son gratuitos” y por esta razón mostró su deseo de que todos los procesos eclesiásticos, también los que afectan al matrimonio, estén exentos de costo.

El pontífice realizó esta afirmación en su discurso ante los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota, encargado de validar los matrimonios católicos, y a quienes recibió con motivo de la inauguración del Año Judicial en el Vaticano.

Este mismo sábado el Santo Padre exhortó a que haya un diálogo fértil entre cristianos y musulmanes, de lo cual se detalla más adelante.

“Los sacramentos son gratuitos. Nos conceden la gracia. Y un proceso matrimonial afecta al sacramento del matrimonio. ¡Cuánto me gustaría que todos los procesos fueran gratuitos”.

Sus palabras recordaron a las que pronunció el pasado noviembre, cuando lamentó que algunas parroquias se hayan convertido en “casas de negocio” al cobrar por la celebración de sacramentos.

“Cuántas veces entramos en una iglesia y hemos visto la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”, exclamó entonces.

Ayer se refirió a “la crisis del matrimonio” y aseguró que la Iglesia católica es consciente del “sufrimiento de muchos núcleos familiares que se disgregan, dejan atrás los restos de relaciones afectivas, proyectos y expectativas comunes”.

Comunicación personal

Jorge Mario Bergoglio instó a las familias a dejar de lado sus celulares y redes sociales para volver a comunicarse personalmente.

En el mensaje anual del Día Mundial de las Comunicaciones, que celebró la Iglesia católica, el pontífice dijo que los medios pueden facilitar o complicar la comunicación de las familias, al ayudar a que parientes en lugares remotos se mantengan en contacto, pero también permitir que otros se ignoren entre sí.

El tema del mensaje de este año coincide con la estrategia del pontífice de centrarse en las familias durante dos años, que culminará en octubre con una reunión de obispos donde establecerán nuevas formas de atender a las familias. Los temas serán divorcio, convivencia sin matrimonio, gays, entre otros.

Diálogo con musulmanes

El Papa Francisco también afirmó que el antídoto a la violencia entre cristianos y musulmanes consiste en aprender unos de otros y aceptar las diferencias.

El pontífice dijo también a los participantes de una reunión promovida por el Instituto Pontificio de Estudios Árabes y Musulmanes que sólo escuchándose mutuamente puede progresar el diálogo interreligioso.

Agregó que la "paciencia y humildad" son esenciales para profundizar el diálogo con los islámicos mientras un diálogo superficial solo produce "estereotipos y preconcepciones".

"El antídoto más efectivo para todo tipo de violencia es la educación para descubrir y aceptar las diferencias como una riqueza fértil", agregó Francisco.

No mencionó los ataques mortíferos de milicianos en supuesta defensa del islam en Francia pero agregó que "se necesita más que nunca la educación en tal sentido".

(Con información de EFE Y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios