Prorrusos derriban dos helicópteros ucranianos

Los tripulantes de ambas aeronaves perdieron la vida, además se reportó la muerte de un prorruso.

|
Imagen tomada de video muestra tropas del gobierno ucraniano custodiando un punto de inspección a las afueras de Slovyansk. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SLOVYANSK, Ucrania.- Fuerzas prorrusas derribaron el viernes dos helicópteros ucranianos en momentos en que el gobierno lanzaba su primera ofensiva importante contra una insurgencia que ha tomado edificios gubernamentales en el este del país. Rusia dijo que la medida contra los insurgentes "destruyó" la esperanza de paz en la región.

El combate estalló cuando estaba por amanecer cerca de Slovyansk, una ciudad ubicada a 160 kilómetros (100 millas) de la frontera rusa que se ha convertido en el centro de la insurgencia armada contra el gobierno interino de Ucrania. 

Las tripulaciones de los dos helicópteros derribados murieron, dijeron ambas partes y fue reportada la muerte de un combatiente prorruso, según publica The Associated Press.

Un helicóptero fue alcanzado por un misil tierra-aire, dijo el Servicio de Seguridad ucraniano, agregando que el arma sofisticada menoscaba la afirmación de Rusia de que la ciudad estaba simplemente bajo el control de residentes locales armados. El servicio afirmó que sus fuerzas estaban combatiendo en Slovyansk contra "tropas extranjeras altamente calificadas".

En Moscú, el vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que la ofensiva "en efecto destruyó la última esperanza para la implementación de los acuerdos de Ginebra", que tenían como objetivo desactivar la crisis. Un día antes, Putin advirtió a Ucrania que no actuara contra los insurgentes y dijo debía retirar sus fuerzas armadas de las regiones este y sur.

Ucrania, una nación de 46 millones de habitantes, está profundamente dividida entre los residentes del occidente del país que están a favor de una relación más cercana con Europa y muchos residentes de habla rusa en el oriente de la nación que prefieren un mayor vínculo con Rusia.

Ucrania ha acusado a Rusia de respaldar a los insurgentes que han tomado oficinas de gobierno en 10 ciudades del este y teme que Moscú esté buscando un pretexto para invadir. Rusia ya ha estacionado decenas de miles de soldados en áreas cercanas a la frontera ucraniana.

Tropas rusas respaldaron en marzo a separatistas ucranianos en la Península de Crimea, en el Mar Negro y luego se anexaron la región después de que un referéndum apoyó la separación de Ucrania.

El presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, admitió a inicios de esta semana que el gobierno central ha perdido el control del oriente del país y agregó que algunos soldados y policías del gobierno en la región están "ayudando o cooperando con organizaciones terroristas". Afirmó que Ucrania debería enfocarse en evitar que se extienda la inestabilidad a otras partes de la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton