Joven ligada a Berlusconi viajó a México: diario

Ruby fue objeto de abuso sexual por parte del exprimer ministro italiano, condenado este lunes a siete años de prisión.

|
Ruby al arribar a la corte de Milan el 4 de abril de 2013. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- La marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, viajó a México, luego de ser ligada al juicio contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, condenado este lunes a siete años de cárcel (la pena aún puede ser anulada) y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
 

De acuerdo con la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano, Ruby partió este mismo lunes hacia México acompañada de su pareja, Luca Risso, y de su hija.

Según publica Notimex, la marroquí ya transcurrió en diciembre de 2012 una temporada en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a que en esas fechas había sido citada para declarar en el juicio que concluyó este lunes.

Berlusconi fue hallado culpable por el delito de concusión y prostitución de menor en el caso de la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby.

La sentencia fue leída por la presidenta de la cuarta sección penal del Tribunal de Milán, Giulia Torri, que reconoció el delito de "concusión (abuso de poder) por constricción".

Los jueces reconocieron tanto el delito de concusión, como el de prostitución de menor, y emitieron una sentencia más severa que la solicitada por la propia fiscalía, que había pedido seis años de prisión.

Los magistrados ordenaron la confiscación de bienes ya intervenidos en el pasado a nombre de la propia Ruby y de su pareja, Luca Rizzo, quien habrían sido recompensados por Berlusconi para que no declararan en su contra.

El exjefe de gobierno, quien no estuvo presente al momento de la lectura de la sentencia, es acusado de prostitución de menor por haber pagado a la marroquí a cambio de sexo cuando ella aún no cumplía 18 años de edad.

La imputación de concusión le fue hecha por haber presionado en mayo de 2010, cuando era primer ministro, a la policía de Milán para que liberara a Ruby, que había sido detenida por robo.

"Es una sentencia ampliamente esperada, fuera de la realidad y de las actas procesuales que nosotros impugnaremos", declaró a los medios el principal abogado de Il Cavaliere, Niccoló Ghedini, también diputado de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL).

No terminará preso, pero...

Pese a la severidad de la condena, se da por descontado que Berlusconi no pisará la cárcel, tanto por su edad (76 años), como porque se beneficia de la ley del indulto.

El riesgo más grave es que le sea reconocida la inhablitación perpetua, lo que pondría fin a su carrera política, pero la sentencia sólo será definitiva con el veredicto de tercer grado, el de la Corte Suprema, mientras el de este lunes fue apenas el de primera instancia.

Analistas consideraron que otro problema es que se pone en riesgo la estabilidad del gobierno de coalición de Enrico Letta, apoyado por el PDL de Berlusconi, por el centroizquierdista Partido Democrático y por la centrista Lista Cívica.

Otros juicios pendientes

Pero los líos de Berlusconi no terminan aquí. Para los próximos meses se espera la sentencia definitiva del llamado proceso Mediaset, en el que Il Cavaliere ya fue condenado en dos juicios precedentes a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ocupar puestos públicos.

También se espera que inicie ante el Tribunal de Nápoles el juicio en el que Berlusconi es acusado de corrupción por haber presuntamente sobornado en 2006 a un diputado para que se pasara a su partido.
 

Además, se prevé el veredicto definitivo de la Corte Suprema sobre el llamado laudo Mondadori, en el que Il Cavaliere y su conglomerado Fininvest fueron condenados a pagar 560 millones de euros al empresario Carlo Debenedetti, por haber obtenido a inicios de los 90 el control de esa casa editorial tras corromper a jueces.

'Pretendo resistir'

Silvio Berlusconi anunció este lunes que "resistirá" y "no se rendirá", tras ser condenado a siete años de cárcel y a la inhablitación perpetua para ocupar cargos públicos por los delitos de prostitución de menor y concusión (abuso de poder).

"Una vez más yo pretendo resistir a esta persecución porque soy completamente inocente y no quiero de ninguna manera abandonar mi batalla para hacer de Italia un país verdaderamente libre y justo", declaró el exprimer ministro italiano en una nota.

Dijo que "estaba verdaderamente convencido de que sería absuelto porque en los hechos no existía ninguna posibilidad de condenarme".

Pero, agregó, "ha sido emitida una sentencia increíble, de una violencia nunca antes vista ni oída, con la que se busca eliminarme de la vida política de este país".

"No se trata sólo de una página de mala justicia, sino de una ofensa hacia todos los italianos que han creído en mí y han tenido confianza en mi compromiso por el país", anotó.

Por su parte, su primogénita, Marina Berlusconi, presidenta del conglomerado de familia Fininvest y considerada la mujer más poderosa de Italia, condenó en otra nota la sentencia contra su padre en el llamado caso Ruby.

"Hemos asistido a un espectáculo absurdo que no tiene nada que ver con la justicia, un espectáculo que la justicia no merece", declaró.

Dijo que "la condena estaba escrita desde el inicio en el guión de la fiscalía de Milán" y que su padre "no podía no ser condenado".
"Todo el castillo de cartas caerá y ciertamente la verdad será restablecida, pero ello no basta de ninguna manera para mitigar la amargura y el desdén", sentenció.

'Golpe de estado'

En defensa de Berlusconi se alzaron los principales exponentes de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que incluso denunciaron un "golpe de Estado" y amenazaron con la caída del gobierno de coalición encabezado por Enrico Letta.

"Esta es una operación que apunta a hacer saltar por los aires el actual cuadro político", declaró el parlamentario del PDL, Fabrizio Cicchito.

También el secretario general del PDL y ministro del Interior de Letta, Angelino Alfano, expresó su "profunda amargura" por "una sentencia contraria al sentido común de justicia".

"Lo he invitado (a Berlusconi) a resistir y a continuar en la defensa de los valores, de los ideales y de los programas que millones de italianos han visto encarnados en él", afirmó.

La semana pasada el senador del PDL, Maurizio Gaspari, advirtió que si Berlusconi resulta condenado todos los parlamentarios de ese partido dimitirían, lo que haría caer al gobierno de Letta, sostenido por esa formación, por el centroizquierdista Partido Democrático y por la centrista Lista Cívica. Sin embargo, el propio Cavaliere aseguró que la suerte del Ejecutivo no estaba en entredicho.

El delito de concusión le fue imputado porque en mayo de 2010, cuando aún era jefe de gobierno, presionó a la policía de Milán para que liberara a Ruby, que había sido arrestada por robo.

Lo más leído

skeleton





skeleton