'Ni me voy a meter en política ni me voy a salir de monja'

Debido a su exposición mediática, la Santa Sede a conminado a la madre Lucía Caram al silencio.

|
Lucía Caram se ha convertido en un personaje de la televisión española. (twitter/@pacohurtaro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La monja argentina de clausura Lucía Caram, afincada en Cataluña, fue conminada al silencio por la Santa Sede y ella desoyó la orden y entró en la campaña para las elecciones municipales del domingo.

La Santa Sede considera incompatible la constante exposición mediática de Caram, convertida en un personaje de la televisión, donde colabora en el Canal Cuatro y tiene un espacio propio en el Canal Cocina, con los principios de la vida monástica.

Caram (Tucumán, Argentina, 1966) es monja dominica contemplativa, orden fundada en 1206 por Santo Domingo de Guzmán con el doble propósito de orar en silencio y evangelizar.

"El gobierno se ha quejado ante la Nunciatura y el nuncio (Renzo Fratini, ndr) ha enviado una carta invitando a mi comunidad a que me llame al silencio", explicó la monja. 

"Que se olviden. Yo no me voy a meter en política y tampoco me voy a salir de monja", añadió.

Sin importar las advertencias de la Santa Sede, Lucía Caram entró en la campaña para las elecciones municipales del domingo

La advertencia de la Nunciatura da a entender que la Santa Sede podría disponer el cierre del convento donde reside la monja y proceder al traslado de las religiosas, según el diario La Vanguardia.

La monja, que reside desde hace dos décadas en el convento de Santa Clara de Manresa (Barcelona), fue recibida el pasado viernes en el Vaticano por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo.

Caram dijo que Carballo "me recibió de forma exquisita y hablamos durante mucho tiempo" y afirmó haber pedido esta entrevista "después de que mi comunidad y yo sufriéramos todo tipo de amenazas". 

Caram dijo que las amenazas proceden del gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de haber "organizado una campaña de cartas contra mí y que han hecho llegar a Roma". 

La monja criticó hace unos meses el endurecimiento de las vallas en la frontera entre Marruecos y Melilla (enclave español en el norte de Africa) decidido por el gobierno español para intentar frenar la entrada ilegal a España de africanos. Caram cree que su "discurso social molesta al gobierno".

Tras su encuentro con Carballo, Caram solicitó una entrevista con el Papa Francisco, a quien quiere presentar un proyecto por un pacto nacional para erradicar la pobreza en Cataluña.

Tras conocerse la advertencia del Vaticano, Caram, conocida por su activismo independentista, participó este miércoles en un acto electoral junto al presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, y proclamó: "Estoy aquí no para dar ninguna solución, sino para ejercer mi vocación de monja cojonera".

Después, llamó a la gente a acudir a las urnas este domingo, jornada en la que se celebran elecciones municipales en toda España: "Es pecado quejarse y no ir a votar", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton