Protestan con ‘ollas populares’ en Argentina

Los manifestantes rechazan el plan de austeridad del presidente Mauricio Macri.

|
Las 'ollas populares' son similares a comedores que instalan los vecinos de alguna zona para hacer frente al problema de la alimentación. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BUENOS AIRES.-  Una multitud que marchó en Buenos Aires, se manifestó para rechazar un plan de austeridad que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, a cambio de obtener más auxilio del FMI para estabilizar su frágil economía.

De acuerdo a La Jornada, varias columnas de manifestantes confluyeron este miércoles en la céntrica Avenida 9 de Julio en una protesta multitudinaria y pacífica que incluyó decenas de ollas populares a metros del Obelisco, bajo la consigna de ¡Basta de ajuste a los pobres!

Jorge Abona es un docente de 28 años que enseña en un bachillerato de adultos de Ezeiza, periferia de Buenos Aires, donde "falta de todo", describe, mientras marcha con sus zapatos rotos y embarrados.

También te puede interesar: Canadá y EU podrían firmar muy pronto el TLCAN

"Queremos decirle a este gobierno que frene el plan de ajuste", afirma Jorge quien además colabora en un comedor del Frente Popular Darío Santillán, uno de los varios movimientos sociales que sostienen comedores, guarderías y cooperativas en barrios empobrecidos.

En voz baja, pero con firmeza, Jorge reclama: "Cada vez se acercan más personas que están sin trabajo a buscar un plato de comida porque no llegan con el alimento para sus chicos. Ayudamos, pero el que tiene que dar respuestas es el Estado".

"Si pagamos la luz no comemos", reza otro cartel llevado por una mujer menuda y de piel curtida, que se acerca a una olla popular a pedir una ración de arroz con carne.

"No somos golpistas pero falta un año para las elecciones, ¿cómo vamos a llegar?" se pregunta Graciela Trento que a los 49 años depende de la beneficencia para alimentar a sus dos hijos.

"Sería mejor para nosotros que somos pobres que el gobierno se vaya ahora para que no siga haciendo tanto daño. Sufrimos todos los días", relata al señalar que el precio de los alimentos se ha ido a las nubes.

Como consecuencia de la crisis "la pobreza va a aumentar", reconoció el presidente Macri la semana pasada. El índice de pobreza se disparó al 25% al cierre de 2017, la cifra más reciente de este rubro.

La moneda cayó 50% desde enero y empujó los precios internos reduciendo enormemente el poder adquisitivo de los salarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton