Protestan en España por la liberación de etarras

Los separatistas vascos fueron beneficiados por un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Miles de personas se reunieron en el centro de Madrid para protestar por la liberación de separatistas vascos de ETA, declarados culpables de ataques terroristas pero liberados bajo un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La corte con sede en la ciudad de Estrasburgo falló que el sistema judicial español no podía reinterpretar las sentencias, para alargarlas, de los reclusos que han cumplido su tiempo de cárcel y han completado los programas de reducción de penas.

La decisión del tribunal, informa AP, está centrada en el caso de Inés del Río Prada, sentenciada en 1987 a 3.828 años de prisión por múltiples atentados terroristas como integrante de ETA en los que murieron 24 personas en total.

Del Río debió haber quedado en libertad en el 2008, pero un tribunal español falló que la reducción de su sentencia era aplicable a la totalidad de la pena impuesta y no a los 30 años máximos de cárcel que permite la ley.

La mujer está libre desde el fallo que se conoció el martes, al igual que otro etarra. El fallo del tribunal ya no puede apelarse.

"Como resultado de este fallo tengo que asumir que ETA ha alcanzado sus objetivos", dijo Alfonso Sánchez, de 47 años, quien resultó herido en un atentado con bomba en 1985. "Todo lo que quiero es que la ley se aplique y sea respetada, y debemos rendir honor a la memoria y dignidad de las víctimas".

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy dijo que el fallo de la corte europea es el peor resultado posible porque significará que alrededor de 100 prisioneros más, incluyendo algunos sentenciados por terrorismo y asesinato y que están en la misma situación que Del Río, tendrán que ser liberados.

"A mí esa sentencia no me gusta nada. Me parece una sentencia injusta y equivocada", dijo Rajoy.

España, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a ETA una organización terrorista. Se le atribuyen 825 asesinatos en una campaña con bombas y armas con el objetivo de independizar al País Vasco, ubicado en la frontera entre España y Francia.

El grupo se ha visto diezmado por arrestos en años recientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton