Protestan en Rusia: piden la salida de Putin

Miles marcharon el domingo por el centro de Moscú.

|
Miles marcharon el domingo por el centro de Moscú para recordar a Boris Nemtsov. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MOSCÚ.- Miles marcharon el domingo por el centro de Moscú para recordar a Boris Nemtsov, un líder opositor ruso asesinado, pidiendo la deposición del presidente Vladimir Putin cuando faltan solo tres semanas para las elecciones nacionales.

Nemtsov, uno de los críticos más acérrimos de Putin, murió por un disparo el 27 de febrero de 2015 cuando cruzaba un puente cerca del Kremlin, informa el portal de noticias Excélsior.

"El asesinato de Nemtsov es un acto de terrorismo político".

De 55 años de edad, había estado trabajando en un informe examinando el papel de Rusia en el conflicto de Ucrania.

Su asesinato conmovió a los círculos opositores, que iniciaron unas marchas anuales en Moscú a las que se unieron diferentes partidos, además de grupos insatisfechos con las autoridades.

También te puede interesar: Tiroteo en una fiesta en Rusia deja personas muertas y lesionadas

En 2015, el mandatario ruso dijo que el homicidio tenía una "naturaleza provocativa" y luego que observaba de cerca el proceso de la investigación.

“El asesinato de Nemtsov es un acto de terrorismo político. Toda la responsabilidad del asesinato recae sobre Putin", dijo el candidato presidencial del partido liberal Yabloko, Grigory Yavlinsky, al canal de televisión Dozhd TV en una transmisión en vivo de la marcha.

(AP)

De acuerdo con White Counter, una ONG que cuenta los participantes en marchas usando detectores de metales, alrededor de siete mil 600 personas estuvieron en la marcha en Moscú, para la cual, los organizadores recibieron permiso de las autoridades de la ciudad.

Varios cientos de personas también marcharon en una plaza central en San Petersburgo, coreando "Rusia será libre", mostró una transmisión de Dozhd TV.

Caso sin resolver

A mediados de 2017, una corte sentenció a Zaur Dadayev, un ex soldado en Chechenia, a 20 años de cárcel por matar a Nemtsov y también dictó condenas de entre 11 y 19 años a otros cuatro hombres que halló culpables.

Pero los partidarios de Nemtsov dijeron que Dadayev y los otros solo fueron agentes de nivel bajo.

El caso sigue sin resolverse, sostuvieron, porque no fueron atrapados los responsables de ordenar, financiar y organizar el ataque.

Lo más leído

skeleton





skeleton