Chile: Violenta protesta conmemora primer aniversario de estallido social (VIDEO)

Miles de personas salieron a las calles para recordar el levantamiento social que llevó a un plebiscito constitucional.

|
Los manifestantes asaltan la iglesia de San Francisco de Borja en el primer aniversario del inicio de las protestas masivas contra el gobierno por la desigualdad en Santiago, Chile. (Foto AP / Esteban Felt)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Santiago.- Varios miles de chilenos conmemoraban el domingo el primer aniversario del estallido social que derivó masivas protestas que remecieron al poder político y empujó a la realización de un plebiscito constitucional para reemplazar la constitución legada por la pasada dictadura militar en el país sudamericano. Se reportaron algunos cosos de violencia y daños.

Las autoridades chilenas han informado de la detención de hasta 36 personas durante las protestas sociales del sábado, víspera del aniversario del estallido del 18 de octubre de 2019.

Diversas columnas avanzaban pacíficamente hacia la Plaza Italia —el principal centro de las protestas en la capital chilena— portando banderas, pancartas, gritando y entonando cánticos. En la céntrica plazoleta se desarrollaban actos culturales en una jornada que no tiene una agenda definida.

La manifestación, convocada por anónimos llamados en redes sociales, se desarrolla bajo una estricta vigilancia policial para evitar desórdenes y desmanes. La policía desplegó 40.000 del total de 60.000 efectivos en las calles chilenas.

Grupos de encapuchados atacaron a media tarde una parroquia institucional de la policía, que a comienzos de año fue incendiada por enmascarados. Los sujetos sacaron algunos objetos y armaron una barricada encendida en la calle, mientras en el interior hubo un brote de incendio controlado por el carro lanza agua de la institución y luego por bomberos.

En sectores aledaños a la Plaza Italia también se levantaron barricadas encendidas que desprendían gran cantidad de humo negro.

La oposición de centroizquierda había llamado a sus seguidores a recordar la fecha en sus casas.

Manifestaciones estudiantiles contra un alza de 30 pesos en los pasajes del metro (0,04 centavos de dólar) fueron seguidas por el estallido social del 18 de octubre de 2019, que centró su furia en daños a las estaciones del subterráneo y supermercados y de masivas protestas que sacaron a la luz el profundo descontento ante las desigualdades sociales.

Un manifestante con una máscara sostiene la constitución de Chile mientras se manifiesta durante el primer aniversario del inicio de las protestas masivas contra el gobierno en Santiago de Chile. (Foto AP/Esteban Félix)

Acusan que no hay cambios en Chile

Los políticos concordaron un plebiscito para reemplazar la constitución de la dictadura (1973-1990). Se realizará el próximo domingo y en el que pueden participar 14,7 millones de chilenos.

Camila Flores, prevencionista de riesgo, dijo a The Associated Press que volvió a protestar porque “nos dimos cuenta que si estábamos en la calle podemos conseguir los cambios”.

Los políticos nunca nos han dado la oportunidad de ser parte del cambio, de demostrar que somos capaces de ser parte del cambio”, añadió.

Un joven que se identificó como Fabián señaló que a un año del estallido social “no tenemos ningún cambio, la salud sigue igual. Venimos hace un año luchando por (mejoras a) las pensiones, sueldos”.

(Foto AP/Esteban Félix)

A media tarde algunas estaciones del metro fueron cerradas por “manifestaciones en el exterior”, indicó el servicio en su sitio en línea, mientras el transporte público anunció el término anticipado de sus recorridos debido a las protestas.

Las protestas luego del estallido se tornaron menos masivas hacia fines de noviembre, y se incrementaron los destrozos en la vía pública y saqueos a pequeños comercios, protagonizados por encapuchados que se enfrentaban violentamente con la policía. Las manifestaciones quedaron relegadas a una por semana y cuando empezaban a crecer numéricamente, fueron acalladas por completo por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, en marzo.

(Foto AP/Esteban Félix)

La mayoría de los manifestantes lucían mascarillas, cuyo uso es obligatorio en Chile, donde el nuevo coronavirus sigue presente con un promedio que oscila de 1.500 a 2.000 nuevos casos diarios. El país sudamericano acumula 491.760 contagiados y 13.635 fallecidos.

Cargando siguiente noticia