Protestas contra Pluspetrol terminan en enfrentamiento

Fuerzas de seguridad y los vecinos, que están en contra de un proyecto de la petrolera, chocaron frente a un cuartel militar.

|
Los pobladores de Pichanaki exigen que Pluspetrol abandone un proyecto de exploración, que realiza desde 2012. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Una persona murió y otras 38 resultaron heridas durante una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol en la Amazonía peruana cuando fuerzas de seguridad y vecinos chocaron frente a un cuartel militar donde la compañía guarda materiales para la exploración de hidrocarburos.

"Tenemos registrado un muerto, Ever Pérez Huamán, de 25 años, causado por un proyectil de arma de fuego en el abdomen, otros 22 heridos por arma de fuego, presumiblemente perdigones, y otros 16 heridos por golpes", dijo el miércoles a The Associated Press José Huicho, coordinador de defensa nacional del hospital de Pichanaki, ubicado en el centro del país.

La protesta empezó el lunes pero la víspera los manifestantes pretendieron ingresar al cuartel del ejército de la zona, usado como depósito de implementos logísticos de Pluspetrol, dijo la empresa en un comunicado. El cuartel se encuentra a unas nueve cuadras de la plaza principal de Pichanaki.

Huicho dijo que en las primeras horas de la noche del martes recibió al primer herido y dos horas después llegaron decenas de lesionados "como nunca antes nos ha ocurrido".

Los pobladores de Pichanaki exigen que Pluspetrol abandone un proyecto de exploración, que realiza desde 2012, en un lote de unos 300 kilómetros con reservas potenciales de gas natural, derivados líquidos y petróleo.

Pluspetrol enfrenta otros dos conflictos en la Amazonía noreste del país donde cientos de indígenas, afectados por más de 40 años por la contaminación causada por fugas de petróleo, bloquean desde enero 14 pozos del lote petrolero más grande del país. Los indígenas exigen que la empresa les pague por los daños pero aún no han dado una cifra exacta.

Perú impuso en 2012 una multa equivalente a 10 millones de dólares a Pluspetrol por contaminar franjas de la Amazonía del noreste y en 2013 recibió otra multa de 7.2 millones de dólares por desaparecer una laguna en un lote petrolero en el noreste, que la empresa ha impugnado en los tribunales.

Pluspetrol comenzó a operar en Perú en 2001.

Lo más leído

skeleton





skeleton