Protestas generan enfrentamientos en Pakistán

Las manifestantes buscan que el primer ministro presente su renuncia y se convoque a nuevas elecciones en el país.

|
Partidarios del jugador paquistaní de cricket convertido en político Imran Jan marchan hacia Islamabad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Partidarios del gobierno y manifestantes leales al líder opositor Imran Jan se enfrentaron el viernes durante el segundo día de una marcha cuya intención es forzar al primer ministro a renunciar y convocar a nuevas elecciones.

Los enfrentamientos seguramente aumentarán las tensiones de cara a la llegada de la manifestación a la capital Islamabad.

De acuerdo con The Associated Press, el movimiento de protesta representa ya el desafío más grande para el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif, que virtualmente ha cerrado la capital ante la llegada de la manifestación.

Se prevé que los manifestantes, que partieron el jueves de la ciudad oriental de Lahore, lleguen a Islamabad el viernes, donde han prometido acampar hasta que se cumplan sus demandas de tener un cambio de gobierno.

El movimiento de protesta representa ya el desafío más grande para el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif

La manifestación se acerca a la capital en dos grupos separados. Uno es dirigido por Jan, una estrella del cricket que ahora dirige el tercer bloque más grande del parlamento. El otro es comandado por un clérigo antitalibán, Tahir-ul-Qadri.

Tanto Jan como Qadri han dicho que reunirán a un millón de seguidores en las calles de Islamabad, una ciudad con cerca de 1.7 millones de habitantes. Hasta el momento se calcula que unos cuantos miles viajan con Qadri y con Jan, aunque esa cifra podría subir cuando lleguen a las afueras de la capital.

El convoy de Jan estaba en la ciudad de Gujranwala cuando decenas de partidarios de Sharif le lanzaron piedras y zapatos, dijo Jan. No resultó herido.

Antes del mitin, miles de policías antimotines tomaron las calles de la capital. Las autoridades colocaron contenedores para bloquear el tránsito y cortaron el servicio telefónico en algunas áreas.

Un oficial de policía en Gujranwala, Mohamed Azim, dijo que cerca de 200 simpatizantes del partido gobernante se enfrentaron brevemente con partidarios de Jan.

"La situación está bajo control", declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton