17 de Octubre de 2018

Mundo

La mujer negra que detuvo la historia por un segundo

La imagen de Leshia Evans se ha vuelto, para los estadounidenses, una imagen 'clásica' de la lucha contra la violencia.

Un fotógrafo de una agencia internacional de noticias captó el momento justo en que policías intentan detener a Leshia Evans, una afromericana que protestaba contra la violencia racial de la policía, en Luisiana, Estados Unidos. (RT/Reuters)
Un fotógrafo de una agencia internacional de noticias captó el momento justo en que policías intentan detener a Leshia Evans, una afromericana que protestaba contra la violencia racial de la policía, en Luisiana, Estados Unidos. (RT/Reuters)
Compartir en Facebook La mujer negra que <i>detuvo la historia</i> por un segundoCompartir en Twiiter La mujer negra que <i>detuvo la historia</i> por un segundo

Agencias
WASHINGTON, DC.- En la imagen, la mujer parece detener a los policías tan sólo con su actitud, y sin saberlo quizás detuvo la historia para lograr una foto icónica cuando un fotógrafo de una agencia de información la captó en su cámara.

La imagen fue tomada durante una protesta contra la brutalidad policial hacia afroamericanos: es única con una fortísima carga expresiva.

El fotógrafo estadounidense Jonathan Bachman es el autor de una fotografía memorable de las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos en Baton Rouge, Luisiana.

Los manifestantes se habían congregado frente a la comisaría de Policía de la ciudad para protestar contra el asesinato de Alton Sterling a manos de los agentes.

En la imagen se puede apreciar a una mujer firme en medio de la carretera. Dos agentes fuertemente armados corren hacia ella para detenerla.

Bachman dijo a The Atlantic que un grupo de manifestantes estaba bloqueando el tráfico cuando los agentes policiales vestidos con equipos antidisturbios exigieron que se retirasen a las aceras. La multitud empezó a moverse gritando a los policías, pero la joven se quedó en la carretera y se negó a cumplir la orden.

Imagen legendaria

La imagen, que el fotógrafo envió a la agencia Reuters, terminó conmoviendo a la sociedad estadounidense, que la ha calificado de "icónica". Asimismo muchos usuarios de las redes sociales se refirieron a ella como "legendaria" y "simbólica".

"Esta es una imagen legendaria. Pasará a la historia y entrará en los libros de arte sobre esta época", escribió el usuario de Facebook Jami West, mientras que otra usuaria, Danna Dennis, añadió: "Se la ve tan bien plantada, pero menuda y pequeña en comparación con los policías con su gran armadura".

Más tarde, se ha dado a conocer que la mujer se llama Leshia Evans y tiene 28 años y un hijo de cinco años. La mujer, enfermera de profesión, decidió participar en la protesta porque desea un futuro mejor para su hijo, de acuerdo con varios medios locales.

El origen de la violencia

Los conflictos entre los afroamericanos y la Policía no son un fenómeno nuevo en Estados Unidos, y la mayoría de las veces surgen debido a la violación de los derechos humanos de los afroamericanos o la falta de justicia. Hay numerosos ejemplos. 

Cabe recordar la ola de protestas de 2013 tras la absolución de George Zimmerman, el policía que mató a tiros a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, o las protestas en Ferguson iniciadas en agosto de 2014 tras el asesinato del joven afroamericano Michael Brown.

O el toque de queda impuesto en mayo de 2015 en la ciudad de Baltimore, donde los disturbios estallaron después del funeral del joven afroamericano Freddie Gray, que también murió por culpa de la Policía.

La población negra de Estados Unidos sufre discriminación, pero esta discriminación no tiene solo motivos raciales. Según las estadísticas, aproximadamente el 40 por ciento de los presos estadounidenses son negros, y de acuerdo con un estudio de 2014 el 27 por ciento de los hombres, mujeres y niños afroamericanos viven por debajo del nivel de pobreza.

Por lo tanto, con muy alta probabilidad se puede asumir que el problema del uso excesivo de la fuerza contra las minorías étnicas en Estados Unidos no es un resultado directo de la discriminación racial, sino del clasismo, como lo publica el sitio web Vzgliad, que citad al luchador de artes marciales mixtas Jeff Monson.

Se considera que los estadounidenses tienen ciertos estereotipos a la hora de pensar sobre los miembros de las clases socioeconómicas bajas y que el comportamiento de este último atrae más la atención de la Policía y del sistema judicial.


(Información de RT)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios