18 de Noviembre de 2018

Mundo

El Mundial también 'juega' en las elecciones de Brasil

El tribunal electoral pretende realizar una campaña para crear conciencia en el votante a la hora de elegir a los candidatos.

El 5 de octubre se realizará la primera ronda electoral en Brasil. En la imagen, ciudadanos caminan en la avenida Paulista, en la ciudad de Sao Paulo. (Archivo/EFE)
El 5 de octubre se realizará la primera ronda electoral en Brasil. En la imagen, ciudadanos caminan en la avenida Paulista, en la ciudad de Sao Paulo. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook El Mundial también 'juega' en las elecciones de BrasilCompartir en Twiiter El Mundial también 'juega' en las elecciones de Brasil

Agencias
BRASILIA, Brasil.- El presidente del tribunal electoral, Marco Aurelio Mello, advirtió el jueves que los comicios de octubre para elegir presidente, gobernadores y legisladores podrían verse afectados por una eventual onda de protestas e incluso un posible fracaso del país en el Mundial de fútbol.

El titular del organismo electoral dijo a corresponsales extranjeros que el tribunal pretende realizar una campaña publicitaria en los próximos meses para concientizar al votante a escoger a los candidatos por los cuales pretende votar basado en su historia y sus propuestas, no por influencias externas.

"El Mundial podría repercutir en las elecciones que la gente haga en octubre", expresó el juez, quien integra también la corte suprema de Brasil. "El brasileño tiende a ir al ajusticiamiento y podría atribuir la falta de éxito (de Brasil en el Mundial) al status quo".

Brasil será la sede del máximo torneo de fútbol y muchos dan al país como favorito, aunque carga con la sombra de la derrota que sufrió en 1950, cuando también organizó el Mundial, y perdió la final frente a Uruguay. "No podemos olvidar el trauma de 1950, fue algo impactante", recordó.

El jurista recordó que el año pasado el país vivió una ola de protestas que coincidieron con la realización de la Copa de las Confederaciones, un torneo internacional que sirve como preparativo para el Mundial.

Tales protestas realizadas por todo el país afectaron la imagen de la clase política en general y causaron una fuerte caída en la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff. La mandataria recuperó gran parte del apoyo perdido en los meses después de las protestas.

"Si no hubiera éxito (de la selección brasileña de fútbol) y el ganador del Mundial fuera algún país de América Latina, el elector tenderá a llevar su pasión al 5 de octubre", fecha de la primera ronda electoral. Una eventual segunda fase se realizaría el 26 de ese mismo mes.

Ante ello, Mello sostuvo que el mayor desafío del tribunal a su cargo es la concientización del votante para que acuda a las urnas con claridad sobre el candidato que considera más adecuado. "El lugar para protestar es la urna electrónica, no es en la calle con depredación de edificios", comentó el juez.

El dato

  • Brasil adoptó desde 1994 un sistema de votación basado en urnas electrónicas, en las que el votante digita un número que representa el candidato de su preferencia.
  • El sistema, según el tribunal, ayudó a aumentar la seguridad del voto y acelerar la tabulación de los resultados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios