Crisis en Grecia 'tira' popularidad del Gobierno

Los griegos viven una semana crucial para su futuro por el suspenso de la negociación de la deuda de los helénicos con Europa.

|
La situación generada por la crisis en Grecia es perceptible en cualquier calle de Atenas en donde se ven a numerosos clientes en las sucursales y los cajeros automáticos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.-  En cinco días, el control de capitales decretado en Grecia, conocido popularmente como “corralito”, provocó la caída en picada de la popularidad del gobierno e invirtió la tendencia de voto del referéndum, contraria ahora a la del ejecutivo, según informó Notimex.

De acuerdo al tercer gran sondeo publicado este viernes sobre el resultado de la consulta que se celebrará el próximo domingo, el “sí” a la propuesta de los acreedores internacionales ganará por un estrecho margen, 44.8 por ciento, por un 44.3 por ciento para el “no”.

La tendencia de voto favorable al triunfo del “sí”, que podría provocar la dimisión del gobierno heleno, se ha invertido desde el lunes debido a los efectos perniciosos del “corralito” que entró en vigor ese día, según analistas e institutos de sondeos.

La medida, decretada el domingo pasado y de la que hoy se cumplió el quinto día, implica el cierre de todas las oficinas bancarias del país y una restricción en los cajeros automáticos para los griegos que sólo pueden retirar al día 60 euros, 66 dólares diarios.

El gobierno se ha visto obligado a autorizar la apertura parcial de las entidades para facilitar a los pensionados y jubilados, la mayoría de los cuales carece de tarjeta, a que puedan retirar parte de su paga, una cantidad no mayor de 120 euros diarios, 132 dólares.

Según la consulta, el “sí” a la propuesta de los acreedores internacionales ganará con 44.8 por ciento, contra un 44.3 por ciento para el “no”

La situación generada por el corralito, perceptible en cualquier calle de Atenas en donde se ven largas filas ante las sucursales y los cajeros automáticos, ha provocado un enorme descontento en la población griega, particularmente de los pensionados.

“También ha despertado el miedo. La gente está intranquila por lo que pueda pasar con su dinero”, comentó a Notimex anónimamente un mesero de un restaurante de la calle Korai.

“Tantos años trabajando para ahora tener que pasar por esto”, comentó de su lado un jubilado griego a un grupo de periodistas en una de las numerosas sucursales de esa céntrica calle de Atenas en la que los empleados de banca filtraban hoy a los clientes.

El efecto del corralito se ha sentido fuertemente en la tendencia de voto del referéndum del domingo de acuerdo a los sondeos.

Las primeras encuestas daban por ganador la opción del “no” a la propuesta de los acreedores promovida para ejercer presión sobre los acreedores por el gobierno griego del radical de izquierdas Alexis Tsipras.

Sin embargo, a medida que iba avanzando la semana y el descontento de los griegos con las restricciones monetarias, que también afectan a sus compras por internet, el voto favorable al “no” iba cayendo.

La víspera se publicó la primera encuesta que daba como ganador al “sí” y hoy viernes una nueva que también da por ganador a la elección del “sí”.

De acuerdo a una encuesta publicada este viernes por el periódico local “Ethnos” la mayoría de los griegos, 61 por ciento, perciben además que votar “no” en la consulta elevaría el riesgo de una salida de la zona euro del país, lo que no desea casi el 80 por ciento de la población.

Aunque todavía se calcula que un 11 por ciento de los griegos no ha decidido qué votará el domingo, la situación ha generado inquietud en el seno del gobierno griego y en sus socios de coalición, varios de los cuales no apoyan votar “no” como pide el ejecutivo.

El ministro de Finanzas, Yannis Varufakis, señaló que si el “sí” gana el domingo el gobierno dimitirá aunque no lo confirmó en su última entrevista la noche del jueves en televisión el primer ministro, Alexis Tsipras.

Lo más leído

skeleton





skeleton