Próxima reunión de la SIP: en abril, en Barbados

Entre los temas centrales está la repercusión de la Declaración de Chapultepec, elaborada hace 20 años en la Ciudad de México.

|
Aunque el próximo evento de la SIP se llevará al cabo en abril, el hotel sede no podrá recibir inscripciones después del 28 de febrero. (Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MIAMI, Florida.- Ante la próxima reunión de miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Barbados, que se llevará a cabo en abril, los preparativos de su estadía se desarrollan bajo la coordinación de un formidable Comité Anfitrión presidido por Vivian-Anne Gittens, de The Nations News.

La reunión tendrá como sede el Hilton Barbados Resort, que se encuentra ubicado a cinco minutos de Bridgetown y a 20 minutos del aeropuerto internacional Sir Grantley Adams.

Por ahora y debido a la demanda hotelera que siempre presenta el Caribe, es esencial que quienes quieran asistir al evento hagan sus reservas lo antes posible, ya que el hotel no podrá recibir inscripciones después del 28 de febrero.

El programa está delineado con paneles, seminarios y presentaciones especiales, donde destacan figuras hemisféricas, líderes del periodismo norteamericano, como también enfoques sobre el Caribe, donde los medios enfrentan similitud de agresiones por parte de los gobiernos, con dificultades para acceder a las fuentes oficiales y se observa un manifiesto de aumento de leyes de difamación e insulto. 

La Comisión de Libertad de Prensa por su parte llevará a cabo un día de evaluaciones con los problemas más relevantes que afectan el periodismo del hemisferio, e incluirá varios paneles con temas regionales que afectan a la prensa y a la mancomunidad del Reino Unido.

Adjunto encontrará los formularios de inscripción y de reserva del hotel. 

Programa

El plato fuerte del programa de Barbados serán cuatro paneles con atención a las diferentes problemáticas que suceden en el continente. 

Se analizarán la propiedad de los medios, tanto privados como públicos, y las diferentes situaciones que se observan a raíz de los mismos. Otro grupo de especialistas discutirá la economía del Caribe y los medios de comunicación, como también habrá una mesa redonda para observar el trabajo de medios y géneros. 

Especial atención se ha reservado para conmemorar los 20 años de la Declaración de Chapultepec, redactada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. 

La Comisión de Chapultepec analizará el impacto que ha tenido esta Declaración en los 20 años de vida y destacará los grandes logros en la defensa de la libertad de expresión. Junto a lo anterior, el programa, incluirá la ceremonia de apertura oficial, donde ya ha comprometido su asistencia el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart.

La Comisión de Libertad de Prensa está preparando varios paneles, uno de estos tratará sobre el impacto de las regulaciones a la prensa en el Reino Unido conocida como Carta Real, y sus posibles efectos sobre la prensa de la mancomunidad británica.

Otro panel tendrá que ver con la evolución de la libertad de prensa en el hemisferio. Se ha invitado sobre el asunto a la Relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, para hacer un análisis detallado.

Los problemas de libertad de prensa en Estados Unidos, con persistentes acusaciones por espionaje y arremetidas gubernamentales contra los medios de comunicación, también será centro de los debates sobre la prensa.

Los seminarios del Instituto de Prensa se enfocarán en los periódicos medianos y pequeños que realzan la cultura periodística. Los temas de estos seminarios se enfocarán en el desarrollo digital y las audiencias en línea; otros analizarán la forma más eficaz de utilizar las noticias en los medios oficiales; la discusión de la publicidad digital y su diversa utilidad en promoción de programas deportivos, y por último el desarrollo de las aplicaciones móviles y su utilidad en la promoción de programas turísticos y de empresas medianas y pequeñas del medio local.

También se prepara una conferencia sobre el desarrollo del lenguaje en el Caribe, en el cual participarán expertos universitarios que ofrecerán una explicación sobre uno de los desarrollos culturales más importantes de esta región caribeña.

Cultura y naturaleza

El programa social de Barbados tendrá fuerte énfasis en la belleza de la isla y contempla visitas a lugares de hermosa belleza e interesante historia.

El primer día de la reunión, se programó una visita para los delegados a Bridgetown, una zona urbana de baja densidad que incluye unas 80,000 personas y cubre gran parte de la parroquia San Miguel. Los delegados visitarán la famosa destilería Mount Gay, que ofrece un carácter histórico a la isla, donde habrá degustación de ron y de la famosa comida Bajan.

También visitaremos el lujoso centro comercial Lime Grove Life Style Center, con tiendas de renombre internacional y se hará un recorrido por barrios de la ciudad con vistas al océano y visitas a monumentos históricos.

El sábado, día central de la discusión sobre libertad de prensa, las actividades se realizarán en el hotel. En la noche está prevista la recepción y cena de bienvenida en el Old Fort, un sector del hotel en frente del Mar Caribe, habrá amenidades folclóricas con estrellas locales y bandas musicales.

El día domingo, está contemplado visitar Harrison Cave, una extensa formación natural subterránea provocada por la erosión del agua a través de piedra caliza. Este lugar se menciona por primera vez en documentos históricos en 1795 y allí se podrá observar una gran variedad de fenómenos naturales tales como las estalactitas y estalagmitas junto a lagunas y cascadas que asombrarán a los visitantes.

En la noche, está programada una cena en Ilaro Court, residencia oficial del Primer Ministro de Barbados, ubicada en medio de bellos jardines sobre una colina.

Finalmente el lunes, el Comité Anfitrión ha preparado un paseo por la isla junto a un almuerzo en un típico restaurant de Barbados (Atlantis Restaurant y Hotel), con una impresionante vista junto al mar.

Existe también la posibilidad de una presentación de Criquet.

Hotel y traslado

El Hotel Hilton Barbados Resort está rodeado por resplandecientes aguas color turquesa que es tal vez la característica más llamativa de Barbados y sus huéspedes son recibidos por agradable brisas tropicales a través del vestíbulo. Junto al hotel hay playas de arena blanca y una serie de restaurantes, destacan el Careenage Bar & The Grille, que incluye espectáculos en vivo junto a un restaurante de alta cocina. También podrá disfrutar del Lighthouse Terrace para desayunar con una bella visión de las playas aledañas y del Water’s Edge, ubicado junto al mar caribeño, especial para bebidas refrescantes.

Barbados en abril presenta una agradable temperatura tropical. La temperatura promedio es de 26°C (79°F).

Lo más leído

skeleton





skeleton